Indicadores DEMA y TEMA

En el siguiente artículo vamos a hablar de dos tipos de medias muy interesantes pero que quizás no son tan conocidas como la exponencial o la simple. Estas medias se denominan medias DEMA y TEMA.

La media DEMA (Double Exponential Moving Average) fue desarrollada por Patrick Mulloy con la finalidad de intentar adelantar las señales de cruce de la media exponencial propiamente dicha.

Como sabemos, la actuación de las medias respecto a la detección de los cambios de tendencia llevan cierto retardo como consecuencia del propio cálculo de las mismas. Con el uso del DEMA se intenta eliminar este problema, generando un tipo de media mucho más ajustada al movimiento de los precios, tal y como podemos ver en la siguiente imagen:


Efectivamente, al adelantar la señal de cruce, obtenemos un tipo de media que mejora el momento de oportunidad de negocio, pero por contra también aumentamos el número de señales falsas cuando aparecen zonas de congestión o movimientos laterales.

Para más información acerca de esta media, así como para la descarga del archivo correspondiente, pueden acceder al siguiente enlace:

Ayuda indicador DEMA



La media TEMA (Triple Exponential Moving Average) también fue creada por Patrick Mulloy con la misma finalidad que la aplicada a la anterior media.

Para poder descargar el archivo correspondiente, pueden acceder al siguiente enlace:

Descarga indicador TEMA

(Nota: si tienen dudas acerca de cómo instalar los indicadores, pulsen aquí).

Esta segunda media surge como consecuencia de la primera, ya que su cálculo es muy similar: La función del TEMA parte del uso de las tres medias siguientes:

1. Una media exponencial aplicada sobre el precio (a la que llamaremos EMA1).

2. Una media exponencial aplicada a EMA1 (a la que llamaremos EMA2).

3. Por último, una media exponencial aplicada a EMA2 (a la que llamaremos EMA3).

A partir de las cuales se realiza el siguiente cálculo que nos devuelve el valor de la media TEMA:


El resultado de éste cálculo es una media ajustada aún mas al precio que la media DEMA vista anteriormente:


Es evidente pensar que la media TEMA será la que más rápido pueda facilitarnos un cambio de dirección en los precios. No obstante, y en este caso en mayor medida, la cantidad de ruido generado por la media aumenta el nivel de riesgo de una estrategia basada en el estudio de sus cruces.

¿Qué estrategia seguir, en tal caso, conociendo estos detalles? Una buena idea puede ser la de utilizar conjuntamente ambas medias: La media DEMA puede ser una excelente herramienta para detectar momentos de entrada, mientras que la media TEMA puede usarse como método de salida al detectar antes el desgaste del movimiento previo:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI