Indicadores basados en representación RENKO (II)

El mes pasado comentamos la posibilidad de crear un sistema basándonos en las señales del gráfico Renko. Para ello, utilizábamos el indicador Ultimate Renko, con el cual podíamos observar los cambios de bloque de dicha representación manteniendo la representación temporal, que es la que necesitamos para poder trabajar con sistemas.


A continuación, vamos a ver un ejemplo de sistema que siga las señales del indicador mencionado. El sistema a estudiar lo hemos llamado sencillamente Renko System. Pueden descargar este sistema desde aquí:


Renko System


El sistema Renko System


Cuando analizamos tanto un gráfico con representación Renko como si seguimos al indicador Ultimate Renko, en ambos casos observamos que los cambios de tendencia se marcan una vez que dicho cambio está confirmado. Para ello, el precio de cierre debe haber avanzado un bloque más al alza o a la baja, según sea el caso.





El sistema Renko System va a tratar de adelantarse al giro de tendencia o bien a la confirmación de la tendencia actual. Para ello, aprovecha que conoce el tamaño fijo de cada bloque, el precio del bloque actual y la tendencia de dicho bloque. Con estos tres datos, se definen las reglas de entrada:


1. El sistema entrará a Largo con una orden en Stop al precio del bloque superior al bloque actual.
2. El sistema entrará a Corto con una orden en Stop al precio del bloque inferior al bloque actual.




Una vez se sitúe dentro de mercado, el sistema tendrá como objetivo alcanzar un número determinado de bloques a su favor. Si los precios van en contra de la señal, el sistema puede o bien girarse o bien liquidar posiciones mediante un stoploss fijo.






Resultados del sistema sobre el FUTURO IBEX


A modo de muestra, hemos aplicado el sistema sobre el gráfico de 5 minutos del Futuro Ibex durante los últimos diez años. Incluyendo unas comisiones de 5 €, el sistema arroja los siguientes resultados:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI