Graficador de Visual Chart. Limit Chart



Visual  Chart V permite representar la evolución de la cotización en diferentes compresiones gráficas:


En esta entrada os mostramos un tipo de representación exclusiva de Visual Chartdenominada Limit Chart. Para utilizarla es necesario usar la compresión gráfica de tick.



A diferencia de los gráficos de tiempo (minutos, días, semanas…), se realiza la compresión en base a los negocios o transacciones realizadas. Un tick se produce cuando un comprador y un vendedor se ponen de acuerdo e intercambian un volumen determinado (acciones, contratos…). Visual  Chart permite utilizar gráficos de 1, 5, 10, 500, 1500 ticks etc.. Además, el gráfico de tick en cualquier unidad de compresión se puede representar mediante gráfico de barras, velas, lineal etc…


REPRESENTACIÓN GRÁFICA LIMIT CHART

Se trata de una representación gráfica donde se muestran los límites de compra y venta de cada negocio mediante un rectángulo.


 
El rectángulo se compone de cabeza (precio de venta),  cuerpo  (precio de compra) y límites (volúmenes). En escala normal, la cabeza se visualiza en la parte superior, y  nos indica que se trata de un tick de compra/alcista.  En caso contrario se trata de un tick de venta/bajista.

 


Los límites (volúmenes) son las 2 líneas verticales que se representan en la parte superior e inferior del tick. Indican el volumen (nº de títulos/contratos) del tick en los cruces de compra y venta. Al ser esta información independiente de la escala, no es posible cambiar el tamaño de dichas líneas cuando varia la escala. Para conseguir esto, dicha línea representa x tÍtulos/contratos por cada distancia que ocupe el mínimo movimiento. De esta forma, al aumentar la escala, la separación entre dos cotizaciones consecutivas también crece y la línea que representa el volumen hace lo propio.

Los ticks se pintan usando un color cercano al color que tenga el fondo de la ventana. Se representar el borde del tick con un color distinto (configurable). El color del cuerpo varía desde el que haya elegido en las propiedades hasta el color del fondo del gráfico,
en función del volumen que se haya negociado en el tick. Los ticks con mayor volumen aparecerán más próximos al color asignado para el cuerpo del tick mientras que los que menos volumen tengan, tendrán un color cercano al del fondo.

MARCAS DE VOLUMEN

Como la distribución del volumen negociado suele tener una desviación muy grande respecto a la moda (debido a valores extremos poco frecuentes), se calcula un valor promedio para el extremo usado en la interpolación que calcula el gradiente. El inconveniente que plantea este enfoque es la existencia de ticks con un volumen considerablemente mayor que otros y, sin embargo, con el mismo color.  Podría definir 20.000 como valor límite para el cálculo del gradiente, y encontrar un tick que negocia 700.000 titulos. Dicho tick tendrá el mismo color que uno tick con 23.000 títulos negociados.

Para resolver este problema se usan las marcas de volumen. Los ticks cercanos al límite antes comentado, no presentan marcas y el color con que se muestran es representativo del volumen que se ha negociado. Los ticks que negocien un volumen considerablemente mayor al del límite, tendrán el mismo color que los anteriores pero si mostrarán la marca.



Colores cercanos al negro implican mucho volumen negociado mientras que los cercanos al fondo de la ventana tienen poco volumen de negociación.



Para uno de los ticks se muestra la marca de volumen (línea negra sobre el cuerp del tick). En este caso se han negociado una cantidad de títulos superior a límite establecido.

USO DE  GRÁFICOS DE TICK EN REPRESENTACIÓN LIMIT CHART

Este tipo de representación sólo es posible utilizarla con unidad de compresión 1 tick. En primer lugar será necesario escoger en el grupo Compresión del menú Gráfico, el tipo de compresión  Ticks y a continuación en el desplegable que muestra las diferentes representaciones gráficas, escoger  Ticks.



En el editor de propiedades encontramos, entre otras opciones, la posibilidad de actuar sobre la configuración de colores de los ticks  y el valor asignado a los límites (volumen  que se desea mostrar por cada mínimo movimiento).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI