Bollinger Volatility Oscillator N

Dentro del listado de indicadores públicos de Visual Chart, podemos encontrar el indicador Bollinger Volatility Oscillator.

Este indicador se basa en el oscilador de Volatilidad de Bollinger, dando un resultado porcentual del mismo calculado en proporción a los valores máximos y mínimos de dicho indicador.

En concreto, el Bollinger Volatility asigna los valores 100 y 0 a las cifras máxima y mínima respectivamente generadas por el Bollinger Volatility a lo largo del histórico. Para el resto de cifras, calcula el valor proporcional conveniente.





Gracias a la colaboración de uno de nuestros usuarios, observamos un inconveniente en este método para calcular el oscilador que puede alterar los resultados y por tanto la utilidad del mismo: Si a lo largo del histórico que estamos estudiando ha habido algún movimiento fuera de lo común, tanto a la baja como al alza, el indicador cogerá a partir de entonces este valor de referencia, de modo que el resto de resultados quedarán en proporción a él, generando secuencias de datos muy comprimidas que afectan a la funcionalidad del oscilador. Veamos un ejemplo:



Por un lado, mantener esta proporcionalidad nos permite saber donde se han producido los movimientos más relevantes del histórico, pero por otro lado, para un estudio cortoplacista, el indicador pierde validez.

La solución que presentamos, es la de crear una segunda versión del oscilador Bollinger Volatility que permita estudiar las proporciones para un periodo determinado en lugar de todo el histórico.

Pueden descargar dicho indicador desde el siguiente enlace:

Bollinger Volatility Oscillator N

Esta versión sigue la misma filosofía que su homónimo, con la salvedad de que incluye un nuevo parámetro N, el cual determina el periodo de n-datos que usa para calcular los máximos y mínimos.

El resultado que ofrece se ajusta mejor al comportamiento general de un oscilador:



Como cabe esperar, cuanto menor sea el valor de N, los datos oscilarán más desde 0 a 100, mientras que un valor mayor de N generará un resultado más suavizado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI