ZigZag. Interpretación de señales

Como muchos usuarios conocerán,  ya que viene usándose desde hace tiempo, el indicador ZigZag es una herramienta que identifica tendencias .


Este indicador filtra todos los cambios que se producen en los precios cuando éstos son lo suficientemente significativos. Mientras no surja uno nuevo, se mantiene la última tendencia, permitiendo establecer una jerarquía de tendencias que posibilitan eliminar el ruido del movimiento ascendente/descendente y observar, de un simple vistazo, cuál es la dirección del mercado en cada momento.




Por tanto, el ZigZag es una herramienta que aporta una información valiosa. Sin embargo, hay que tener especial cuidado en el modo que se usa dicha información, puesto que dependiendo de esto, el ZigZag puede pasar de ser un importante aliado a un enemigo peligroso. A continuación veremos qué aspectos hay que evitar cuando utilizamos este indicador.



Utilización incorrecta del ZigZag


El indicador ZigZag se usa básicamente para observar los giros de tendencia que se puede producir en el mercado, debido a su capacidad para resaltar los cambios más significativos.


Sin embargo, si observáramos el comportamiento del indicador en tiempo real, veríamos que el indicador tiene acceso a esta información varias barras después del instante en el que se produce el cambio.


Esto tiene toda la lógica del mundo: No podemos saber que un precio es el más alto o el más bajo de un número determinado de barras hasta que pasa un tiempo, es decir, cuando ya tenemos la suficiente perspectiva como para ver que ése punto fué el mayor o menor de las últimas barras.


Ejemplo: Aún no sabemos si estamos ante un máximo significativo... 


Pero pasadas unas barras, lo confirmamos. 


Aclarado esto, aquí estamos ante el primer error: Utilizar los puntos de giro como señales de compra y venta.

Si hacemos esto, en el histórico nos saldrán resultados perfectos, pero como vemos, la realidad es que si usáramos esa señal como punto de entrada sería totalmente falso ya que hasta que no pasan varias barras  no es cuando realmente se marca ese punto como momento de giro.


Cómo traza las tendencias el ZigZag


El segundo punto a tener en cuenta respecto al indicador ZigZag es que si inicia tendencia en una dirección siempre se quedará con el último punto de giro, borrando los puntos de giro previos que no han terminado de confirmarse: Como sabemos, un impulso no se produce de manera lineal, sino que va generando pequeños retrocesos durante su subida. El indicador es susceptible a estos codos, lo que ocurre es que si se confirma que se trata sólo de un retroceso y no de un cambio de tendencia, el indicador borrará dicho codo y mantendrá la tendencia previa.


Veamos la teoría con un ejemplo:




Viendo el modo en el que el indicador traza las tendencias, llegamos al segundo error: No podemos usar los giros como señales de compra y venta porque en histórico eliminaría las peores entradas mientras que en tiempo real sí que haríamos dichas entradas.


Además, puesto que puede borrar varios giros ocurridos en el pasado, si usáramos un sistema basado en el ZigZag, observaríamos que de un día para otro las señales desaparecerían.


Conclusiones


El indicador ZigZag es una buena herramienta de análisis técnico pero en ningún caso debemos usarla como filtro para dar señales de compra y venta y mucho menos con un sistema automático.


Si usarámos un sistema con este indicador, cometeríamos un fatal error puesto que las estadísticas arrojadas por el mismo serían de un acierto prácticamente del 100%, pero luego en real no sería nada efectivo.


El indicador ZigZag REAL


A fin de que los usuarios puedan elaborar estrategias automáticas siguiendo las señales del ZigZag, hemos creado un indicador alternativo que muestra las señales reales del ZigZag sin que pinte en el pasado, ni borre las señales del histórico. Pueden descargar dicho indicador desde aquí:


ZigZag Indicador REAL


Naturalmente, si basamos nuestra estrategia en este indicador, observaremos que los puntos de giro se detectan quizás demasiado tarde como para que nos sirvan de señal de entrada.



No obstante, al menos con este indicador podremos usar los datos aportados por el ZigZag dentro de nuestro sistema, ya sea como nivel de finalización de tendencia o como puntos de fuga.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI