El sistema de alertas de Visual Chart V. Programación de alertas sobre indicadores


Visual Chart V dispone de un sistema de avisos que nos permitirá estar al tanto de cualquier evento que pueda influir de forma positiva o negativa en nuestra inversión.  Tan solo es necesario configurar una alerta sobre el elemento con el cual trabajamos, teniendo opción de hacerlo sobre campos de la cotización, objetos gráficos, sistemas o indicadores.

Para activar la alerta sobre un indicador de los que incluye Visual Chart V, basta con acceder el editor de propiedades y seleccionar Activar en el apartado Alertas. Cada indicador tiene un criterio en función del cual se dispara la alerta, aunque como norma general, en la mayoría de casos  se produce cuando el indicador cambia de tendencia.
 

En esta imagen vemos que se ha activado la alerta desde el editor de propiedades del indicador AvExponential. Cada vez que el indicador cambia la tendencia, se dispara la alerta.

El sistema de alertas para un indicador se puede modificar para que se disparen en función de otras condiciones (no sólo ante un cambio de tendencia).

En esta entrada, indicaremos cómo podemos configurar una alerta para el indicador MACD de Volumen, de forma que se dispare cuando el valor del indicador supere un nivel deseado.

Para insertar el MACD Vol tan sólo tenemos que escoger este campo de la cotización (volumen), a la hora de insertar el indicador MACD.



La programar la alerta podemos proceder de 2 formas:

-       Insertando una línea (soporte) sobre el indicador MACD Vol en el nivel deseado y activar la alerta sobre dicho objeto (ante un cruce hacia arriba y/o hacia abajo).
-       Programando un indicador (PDV o VBA) basado en el MACD Vol que incluya la alerta.


A continuación se explica cómo se procede en cada caso

Insertar una línea sobre el indicador MACD Vol y activar la alerta sobre dicho objeto
Una vez que tenemos el MACD Vol insertado, situamos una línea (objeto gráfico soporte) en el nivel deseado.

 



Como se puede ver, en la imagen izquierda vemos el MACD Vol bajo el gráfico del futuro DAX y en la derecha hemos insertado en el nivel 100 un soporte sobre el indicador.

El sistema de alertas en el soporte no está activado aún. Lo configuraremos para que se dispare cuando el valor del MACD Vol supere ese nivel. Para esto tan sólo hay que ir al editor de propiedades del objeto gráfico soporte y activar la alerta ante un cruce hacia arriba.



Hecho esto, cuando la línea del indicador cruce al alza objeto gráfico, se disparará la alerta.
  
  



Programando un indicador (PDV o VBA) basado en el MACD Vol que incluya la alerta

En este caso, lo programaremos en PDV. Los pasos a seguir son los siguientes:

1º Acceder al entorno de programa PDV y asignar un código y nombre al indicador



Como código hemos indicado AMACDVol y como nombre Alerta_MACD_Volumen. Lo incluiremos en la categoría Users.

Una vez que hemos abierto el entorno de programación, añadiremos como indicador el MACD, indicando como dato de la barra para el cálculo, el valor del volumen.



Añadiremos también una variable, a la que denominaremos Vol_superado.


Marcaremos la casilla Usar como parámetro, de esta forma cuando usemos este indicador, podemos cambiar en cualquier momento, el volumen que debe superarse para que la alerta se dispare.


Por último añadiremos la función Alert, indicando el texto que deseamos visualizar en la alerta cuando ésta se dispare.

 

En este caso hemos indicado como texto para la alerta ¡VOLUMEN SUPERADO!.



Una vez que disponemos de todos los elementos que necesitamos para la programación del indicador, procedemos a desarrollarlo.

2º Establecer el valor del indicador MACDVol


Con esto lo que conseguimos es que la línea 1 del indicador (MACD calculado sobre el volumen) , se represente al insertar el indicado.

3º Establecer la condición que se debe cumplir

En este caso el indicador MACD sobre el volumen debe superar el valor del parámetro Vol_superado.



Tras pulsar aceptar quedaría así:



4º Establecer la alerta y unir los diferentes elementos utilizando los conectores


5º Compilar el indicador utilizando el comando Compilar de la cinta de opciones.  Una vez realizados
 todos los pasos se compila el indicador para comprobar que no hay ningún error de sintaxis.



Puede ampliar la información sobre el entorno de programa en PDV consultando el manual sobre desarrollo de estrategias disponible en nuestra web. Pulse aquí para descargarlo.

Una vez que insertamos dicho indicador, activaremos la alerta desde el editor de propiedades del mismo y será necesario que se supere el volumen indicado en el parámetro Vol_superado para que se muestre la ventana emergente de aviso.



En esta imagen vemos que antes de insertar el volumen hemos escogido como valor del parámetro Vol_superado=100. Desde el editor de propiedades se ha activado la alerta del indicador (apartado Alertas).


Como se puede comprobar,  el resultado es el mismo, disparándose la alerta en un valor concreto del indicador MACD Vol, tanto si la activamos sobre el soporte en dicho nivel (en el ejemplo anterior este valor era de 101.41),  como si asignamos el valor  en el parámetro Vol_superado del indicador programado (AMACDVOL).

Para tener más información sobre la configuración de alertas, pueden consultar el manual básico de Visual Chart V.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI