Obtener el valor de un indicador para un conjunto de activo utilizando un Explorer



El exploreres una herramienta de análisis que permite crear y utilizar exploraciones según criterios sobre tablas de datos establecidas. Estos criterios pueden ir desde listados simples de campos de precios, de valores de indicadores, etc. a la introducción de filtros condicionales que comparen entre sí diversos aspectos reflejados en las bases de datos, pasando por la utilización de operadores lógicos Y/O.

En cualquier caso los resultados que se muestran hacen referencia a la última sesión registrada.

Esta herramienta está disponible en el menú Gráfico aunque se puede incorporar en la barra de acceso rápido.






Para ver cómo se pueden añadir herramientas en la barra de acceso rápido, puedes consultar en este blog la publicación del pasado 25 de octubre de 2011 sobre la personalización de la cinta de opciones y barra de acceso rápido).

Supongamos que deseamos obtener el valor del MACD para los valores del Mercado Continuo en la sesión anterior (última sesión registrada en la base de datos). Se indican a continuación los pasos a seguir para disponer de esta información  rápidamente:
 Al accionar sobre el comando Explorer, se muestra  el cuadro de diálogo que se muestra, debemos seleccionar la tabla que contiene el conjunto de valores que vamos a analizar, en este caso Mercado Continuo.



Como deseamos obtener el valor de este indicador para la sesión anterior, utilizaremos la base de datos diaria, por lo tanto  en el apartado Seleccione Compresiónescogeremos Diario (tipo de compresión), 1 (unidad de compresión).



En el apartado Seleccione fecha, tenemos opción de modificar la fecha inicial y final del histórico sobre el que se calculará el indicador para cada valor del mercado continuo, aunque en este caso dejaremos el que se muestra por defecto.
A continuación marcaremos la opción Seleccione Indicador y buscaremos en el listado el MACD.

Si se escoge de este listado, el análisis se realizará con los parámetros que utiliza dicho indicador por defecto (12, 26, 9, cierre). Para modificarlos, haremos la búsqueda y selección del indicador desde la ventana que se muestra accionando sobre el botón que se indica en la siguiente imagen.

Para seleccionar el indicador pulsar el botón Aceptar.



Una vez que hemos cumplimentado todos los apartados del cuadro de diálogo, pulsamos Aceptar para que comience la exploración.

En la imagen se puede comprobar en la imagen, se devuelve la información de las 3 líneas del indicador:
MACD(1) -> MACD
MACD(2) -> MEDIA_SIG
MACD(3) -> BAND_MACD
La barra de progreso que se visualiza bajo la cabecera (en la imagen indica %9),  muestra el porcentaje de valores analizados.

Una vez que finaliza este análisis, los valores se mostrarán ordenados en sentido descendente en función del valor del MACD (columna MACD (1)), aunque haciendo clic sobre este campo de la cabecera o sobre cualquier otro, se podrá ordenar en sentido descendente y/o por cualquier otro campo.







Ordenado en función del valor del MACD (de mayor a menor)


Ordenado en función del campo código (orden alfabético)

En resultado se puede incorporar en otro documento (p.e  Excel) accionando el botón derecho del ratón sobre la tabla de resultado, y escogiendo la opción Copiar todo.



También se puede disponer rápidamente de esta información, en  una tabla de cotizaciones o utilizando las Trading Tools. Explicaremos cómo obtendríamos dicha información con estas otras herramientas en próximas publicaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI