Herramientas de análisis gráfico. Metro horizontal/vertical - Visual Chart


Se trata de dos herramientas de dibujo que incorpora Visual Chart las cuales, son útiles como instrumento de apoyo en el análisis chartista.

Como se ve en la imagen, pulsado sobre el menú  Gráfico, encontraremos estos 2 comandos en el grupo Herramientas. No obstante, también es posible acceder a estas utilidades haciendo clic sobre el gráfico con el botón derecho del ratón, a continuación, pulsando en el menú Dibujar y por último sobre Herramientas.



Metro horizontal   
Es una opción que permite visualizar el número que representa una barra determinada sobre el gráfico, contando desde el principio del histórico que hay insertado, o bien desde la primera barra que visualiza en la ventana del gráfico. También muestra la diferencia entre los números de ambas barras.
Para dibujar el metro horizontal, es preciso hacer clic sobre el icono   y a continuación, señalar en el gráfico con el putero lápiz, la barra a partir de la cual desea contar, arrastrando este con el botón izquierdo pulsado, hacia la derecha o izquierda.


Los valores que aparecen en la imagen hacen referencia a las barras que limitan el tramo, contando desde el principio del histórico
cargado en el gráfico, en este caso la barra 1832 y la 1862. El valor central indica el nº de barras que se recogen en este intervalo, es decir 31.






Para mostrar las propiedades de este objeto, es necesario que esté seleccionado. Entre las opciones de configuración,  además de la posibilidad de cambiar colores y estilo de la línea, existe posibilidad de activar desactivar determinados elementos. A continuación se comentan dichas opciones.


 Extra. Permite configurar algunos aspectos en la visualización del metro horizontal:

  • Inf. Límites. Si está visible, se muestra el nº de barras que limitan el intervalo, en caso de estar no visible, no aparecerán estos valores.
  • Número de barras. Si está visible, se muestra el número de barras que hay en el intervalo. Si está seleccionado no visible, no se visualizará.
  • Barras totales. Si está activado, muestra el total de barras que forma el intervalo. En caso de estar desactivado muestra la diferencia entre la primera y última barra del intervalo.
  • Barras globales. Si está activada la opción visible, los valores que aparecen bajo la primera y última barra del intervalo, se refieren al número de barra respecto al histórico insertado en pantalla.


       
En la imagen izquierda,  la primera barra del intervalo es la número 1.832 y la última la barra es la 1.862. En este caso tenemos activada en las opciones de configuración del objeto la propiedad Barras globales. En la segunda imagen (derecha), la barra que inicia el intervalo es la número 8 con respecto a la primera barra que se visualiza en pantalla, y la última es la nº 38. En este caso está desactivada la propiedad mencionada anteriormente.
Metro vertical  

El metro vertical permite calcular en términos absolutos o en porcentaje la diferencia entre dos precios marcados en el gráfico.


Para dibujarlo, es necesario pulsar sobre el icono 
  y señalar en el gráfico con el puntero lápiz el precio a partir del cual quiere hallar la diferencia con respecto a otro, arrastrando a continuación el ratón verticalmente para medir la distancia.

                                                         



Al igual que el metro horizontal, puede personalizarse desde el editor de propiedades, haciendo clic sobre dicho objeto previamente.
Además de la posibilidad de cambiar el color  y estilo, también hay disponible un apartado para activar/desactivar determinados elementos. A continuación se comentan estas opciones.
Extra. Permite configurar algunos aspectos en la visualización del metro horizontal:
  • Mostrar límites. Si está visible, se muestra los precios superior e inferior del tramo.
  • Inf. Porcentaje1. En el caso de estar visible, muestra la información correspondiente al porcentaje de subida de la cotización en el intervalo.
  • Inf. Porcentaje2. Cuando está visible, muestra el porcentaje de bajada de la cotización del intervalo seleccionado.
  • Inf. Diferencia. Si está visible, muestra la diferencia en moneda o puntos que hay entre el precio inferior y el superior.


En la siguiente imagen  se muestra un gráfico donde hemos insertado metros horizontales y verticales, aplicando diferentes configuraciones.

Desplazar los objetos
Para desplazar uno de estos elementos basta con seleccionarlo, y manteniendo el botón izquierdo del ratón pulsado, arrastrarlo a otro lugar.
Si es necesario hacer más grande o más pequeño el intervalo, una vez seleccionado el objeto, se debe pulsar sobre uno de los extremos, y arrastrar hacia la izquierda o derecha según las necesidades.
Eliminar los objetos
En el caso de ser preciso eliminar alguno de estos objetos, basta conseleccionarlo y a continuación pulsar la tecla Supr.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI