Patrones Armónicos. Parte 2

El pasado 11 de abril presentamos el estudio de los patrones armónicos, un método de análisis predictivo muy extendido entre los inversores.


En dicha presentación, comentamos que de todo el listado de patrones armónicos que se han estudiado, destacan sobre todo cuatro formaciones: Butterfly, Gartley, Bat y Crab.


Además, pusimos a disposición de nuestros usuarios un indicador basado en el patrón Butterfly. A continuación, vamos a ofrecerles una serie de indicadores con los que poder estudiar el resto de patrones comentados anteriormente.


El patrón armónico Gartley


Como ocurre con el resto de patrones, este tipo de patrón permite analizar tanto señales alcista como señales bajistas, dependiendo de cómo aparezca la formación.


Podemos descargar el indicador que detecta este tipo de patrón desde aquí:


Patrón Gartley


Este patrón le debe su nombre a H. M. Gartley, quien lo describió en su libro Profits in the Stock Market, publicado en 1935.


Al igual que el resto de patrones armónicos, está basado en los números de Fibonacci.


Cuando el patrón aparece tras un impulso alcista, se espera que sea una señal alcista. Para ello, tras el impulso ascendente XA, debe localizar un retroceso B que debe estar en torno al 61,8% del retroceso de XA. Ésta es la primera condición que debe cumplir el patrón. Tras el retroceso de B, se espera una nueva subida C. Idealmente, esta subida estará en torno al 61,8% o 78,6%, pero se admite un margen más amplio para éste retroceso. Por último, los precios vuelven a bajar por última vez. Si  éste retroceso se sitúa en torno al 127% o 161,8% de BC, el patrón se confirma y marca el punto de salida para una tendencia ascendente.




Como ya comentamos cuando presentamos el patrón Butterfly, el patrón no se detecta justo en el momento en el que finaliza, sino algunas barras posteriores, las cuales son necesarias para confirmarlo.

Cuando el patrón aparece iniciado con una tendencia alcista entre XA, entonces el patrón marca señal bajista. 

Por último, en el siguiente esquema podemos ver los ratios que se aplican a cada uno de los puntos del patrón:




El patrón armónico Bat

Podemos descargar el indicador que detecta este tipo de patrón desde aquí:


Este patrón murciélago fue descrito por Scott Carney en 2001. La principal diferencia que presenta es que el nivel de retroceso en el que se localiza B debe ser inferior a un 61,8%, preferentemente entre un 38,2% y un 50%. Además de esto, el patrón Bat también permite un retroceso con mayor profundidad en D, pudiendo llegar a ser de un 26,18% de BC. 





En el siguiente esquema se muestran los ratios que se aplican al Bar Harmonic Pattern:



El patrón armónico Crab

El último patrón que veremos es el patrón Crab (cangrejo). Este patrón también vio la luz gracias a Scott Carney.  Podemos descargar el indicador que detecta este tipo de patrón desde aquí:


La característica principal del patrón es el retroceso D, que baja hasta un 16,18% de XA, dando lugar a una pata del cangrejo más larga que la del resto de figuras. Esto implica también que, al permitir que D se introduzca con mayor profundidad por debajo de X, el valor de D deba de marcar también un nivel en torno al 22,4% y 36,18% del retroceso de BC.



Podemos ver los ratios que se aplican a este patrón en el siguiente esquema:



Para finalizar con este artículo, cabe aclarar que todos los indicadores aquí presentados disponen del mismo grupo de parámetros de entrada que el indicador Butterfly. Estos parámetros nos permitirán ser más o menos flexibles a la hora de estudiar la aparición de los patrones en los gráficos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI