Análisis Fundamental a través de Visual Chart V


Este tipo de análisis, se basa en el estudio de todas la variables económicas-financieras disponibles sobre la empresa (balance, ratios financieros...), así como de la información del sector, la coyuntura macroeconómica, etc. En resumen, estudia cualquier información que pueda afectar al precio de una acción y que sirva para predecir  el comportamiento futuro de la empresa.
Visual Chart V es una plataforma enfocada a cualquier tipo de inversor, por lo que  no sólo se limita a ofrecer la posibilidad de realizar un completo análisis técnico o chartista, sino que también pone a disposición de los usuarios una serie de variables que permite llevar a cabo el análisis fundamental.  
En Market Monitor, cuando accedemos a un listado de valores, encontramos gran cantidad de información organizada  en distintas categorías entre las que  encontramos Fundamentales.


Para mostrar el listado de valores podemos hacerlo desde Portada, si se trata del  conjunto de valores que componen uno de los índices más importantes:


En este caso,  haríamos clic sobre Ibex-35para visualizar esta lista de valores.
O bien desde el menú Mercados:
En este caso, siguiendo con el ejemplo, para mostrar el listado de valores que componen el ibex-35, pulsaríamos sobre España y a continuación haríamos clic sobre Ibex-35 en el listado Índices.
Una vez que estamos visualizando el listado pulsaremos sobre el menú Fundamentales.
FUNDAMENTALES
La información que encontramos acerca de cada activo está organizada en varias solapas. A continuación se ofrece una descripción de cada una de las variables.
RENDIMENTOS
ü  Precio/Benef. PER(Price Earning Ratio actualizado cada 5 minutos.  Esta variable fundamental mide la relación entre el valor de mercado de una empresa y el beneficio total de la misma. Refleja en cuanto tiempo se recupera el valor del activo en el que se ha invertido con los beneficios que éste genera.
ü  EV/OIBDA. EV/OIBDA  actualizado cada 5 minutos. Se trata del ratio entre el valor de la empresa (EV) y el beneficio operativo antes de depreciación y amortización (OIBDA).
ü  Rent. Dividendo.  Rentabilidad por dividendo actualizado cada 5 minutos. Dividendos cobrados por acción durante el periodo (año anterior), dividido por el precio de la acción. Recoge la remuneración que recibe el inversor vía pago de dividendos.
MÁRGENES
ü  Margen Bruto. Beneficios brutos sobre ventas (anual).
ü  Margen operativo.  Beneficio operativo sobre ventas (anual).
ü  BAI/Ventas. BAI (bº antes de impuestos) dividido entre la cifra neta de ventas (anual).
RETORNO
ü  Retorno patrimonio. ROE. Beneficio neto sobre patrimonio neto anual. Rentabilidad financiera (bº después de intereses e impuestos/fondos propios).
ü  Retorno activo. ROA. Beneficio neto sobre activo anual. Rentabilidad económica (bº antes de intereses e impuestos/total activo neto).
ü  Rot. Activos. Rotación de activos. Cifra de ventas/total activos anual. Interesa que su valor sea lo más elevado posible, ya que significa un buen aprovechamiento de los recursos disponibles.


VENTANA RESUMEN
En la zona derecha (solapa Resumen), podemos ver información (precio último, dif %, renta del año, y hora de ultima negociación) sobre el activo seleccionado en cada momento. Además,  en formato gráfico disponemos de una comparativa entre sectores de un conjunto de variables fundamentales.  
En la imagen vemos que la información es referida al índice Ibex-35. En el gráfico superior se compara el Per de distintos sectores. 
Para analizar otra variable fundamental sólo hay que hacer clic sobre la descripción de la misma. En la siguiente imagen vemos que la comparativa es sobre el Margen operativo.


En el gráfico que se muestra en la parte inferior,  se visualiza una comparativa de la variable fundamental seleccionada entre los índices  internacionales más importantes. En este caso,  si seleccionamos un valor del listado, la comparativa se realiza entre activos es del mismo sector  (empresas nacionales e internacionales).
Comparativa entre índices
En análisis gráfico titulado Principales índices internacionales, se está comparando el Per que es el datos seleccionado en el menú.
Comparativa entre valores pertenecientes al mismo sector que el valor seleccionado.
En este caso el valor seleccionado en el listado es ENDESAy la comparativa se realiza entre acciones del mercado español y otros mercados pertenecientes al sector Servicios. La variable que se utiliza en este caso es Rend. Dividendo.
Para obtener más información acerca de la información disponible en el portal Market Monitor, hay disponible un manual en la sección de materiales de nuestra web. Pulsa aquípara abrir el documento sobre Market Monitor, cartera e iLive.
Esta herramienta también está disponible en www.visualeconomy.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI