El sistema Directional Movement System Wilder

El indicador de movimiento direccional (Directional Movement) es un oscilador que nos permite medir la fuerza de los impulsos y a la vez la dirección alcista o bajista de los mismos.
Esta información se consigue gracias al uso combinado del indicador ADX (Average Directional Index) y los indicadores DI Positivo y Negativo.

El ADX fue desarrollado por Welles Wilder como método para determinar la fuerza de la tendencia actual. Su valor oscila en torno a 0 y 100, y por lo general, se considera que si tiene un valor por encima de 20 el movimiento está siendo lo suficientemente relevante.

El +DI (DI positivo) mide la influencia de los movimientos al alza dentro de un periodo dado. Mientras que el  -DI (DI negativo) mide la influencia de los movimientos a la baja dentro del mismo periodo.

El ADX se calcula a raíz de estos dos indicadores.

Señales dadas por el Directional Movement

Para poder ver qué señales se pueden interpretar de éste indicador, nos vamos a basar en el sistema diseñado por Alexander Elder en su libro Vivir del Trading.

Este sistema está disponible de manera gratuita para todos nuestros usuarios. Solo tienen que acceder al siguiente enlace:

Directional Movement System



Las reglas de entrada establecidas por Alexander Elder son las siguientes:

1. Compre sólamente cuando +DI esté por encima de -DI. Venda sólamente cuando -DI esté por encima de +DI. El mejor momento para comprar es cuando +DI y ADX están por encima del -DI y además el ADX está subiendo. El mejor momento para vender es cuando -DI y ADX están por encima de +DI y el ADX sube.

2. El mejor momento para entrar es cuando se va a iniciar una nueva tendencia. Esto se puede interpretar si el ADX sube cuatro puntos desde el punto más profundo alcanzado por debajo de las otras dos líneas direccionales.

En la siguiente imagen podemos ver un ejemplo de señal de compra siguiendo las reglas de Alexander Elder:


Reglas de salida

El sistema diseñado por Visual Chart considera los siguientes puntos de salida:

1. Confirmación de fin de tendencia. Cuando el +DI se cruza con el -DI y se confirma el cruce en la barra siguiente, consideramos que el impulso ha perdido fuerza y liquidamos posiciones a mercado.


2. Cierre por fin de sesión. Si trabajamos en intradía, el sistema cierra al llegar a una hora especificada.

3. Ordenes de salida. El sistema coloca en mercado una orden de recogida de beneficios y otra orden de stop de pérdidas.

Pueden encontrar más información acerca de esta estrategia en el libro Vivir del Trading (Ed. Valor Editions)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI