El indicador Fractional Product Inefficiency

El indicador Fractional Product Inefficiency es un indicador pensado para realizar hedging o estrategias de cobertura, basándose en el estudio de anillos de divisas (Mercado FX).

Este indicador se fundamenta en la idea planteada por el forero Kreslik.

En líneas generales, lo que el autor plantea es que los productos de las cotizaciones de n pares de divisas que hacen un anillo en teoría deben ser la unidad. Lo cual nos lleva directamente a considerar que si conocemos la cotización de dos de ellas, deberíamos ser capaces de calcular la cotización de una tercera (en caso de que el anillo estuviera formado por tres pares).

Sin embargo, el autor revela que a la hora de estudiar realmente el mercado, observamos que sin embargo esta regla no se cumple, siendo el valor resultante la gran mayoría de las veces diferente a uno. En términos estadísticos, esto equivale a decir que para cada anillo de n pares podemos esperar una varianza que le desvía de la unidad.

Este error es a lo que el autor describe como ineficiencia del anillo o desviación. El cálculo de dicha ineficiencia puede ser aprovechada para tomar buenas posiciones de entrada, como más adelante veremos.

Para saber con mayor profundidad sobre este tema, les invito a que accedan directamente al artículo completo desde el siguiente enlace:

http://kreslik.com/forums/viewtopic.php?t=307

Por nuestra parte, hemos desarrollado el indicador equivalente para Visual Chart. Pueden descargar dicho indicador desde el siguiente enlace:

Fractional Product Inefficiency


Funcionamiento del indicador

Como hemos dicho, el indicador se utiliza para calcular la ineficiencia de un anillo formado por un conjunto de n pares de divisas. Por tanto, lo primero que necesitamos a la hora de aplicar el indicador es precisamente montar el anillo.

Para ello, abriremos desde la misma ventana los n gráficos de los n pares de divisas que vayamos a usar.

Es importante abrir los gráficos en el orden correcto, ya que lo que interesa es cerrar el anillo. Por tanto, si el anillo está formado por EUR-USD-CAD, los símbolos de Forex que debemos abrir serían:

EUR-USD
USD-CAD
EUR-CAD

Una vez abiertos los tres gráficos correspondientes en la misma ventana, insertamos el indicador FPI y en el parámetro NumValOfRing escribimos 3 (que es el número de divisas).

El resultado que debe aparecer es una valor que oscila sobre 1.



Cuando la desviación o ineficiencia está muy alejada de la unidad, el indicador nos estará avisando acerca de la formación de una situación poco común, o lo que es lo mismo, nos está informando de un diferencial de volatilidad alto.

Esta situación será la que aprovechemos para realizar la estrategia de cobertura, como veremos en el artículo de estrategias de la semana que viene.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI