Direct Access. Operar con Sistemas Automáticos I. Vinculación de la orden predefinida a un sistema



La semana pasada vimos cómo se podía crear una orden predefinida para vincular a un sistema de trading y poder llevar a cabo la intermediación de forma completamente automática.

El siguiente paso es enlazar la orden con el sistema. Para esto será necesario haber insertado éste sobre un gráfico y acceder al editor de propiedades del mismo.





A modo de ejemplo, hemos insertado el sistema ADXBAND sobre el gráfico intradiario del futuro DJ Eurostoxx50 (15ES). Como se puede ver en la imagen siguiente, el sistema tiene una posición abierta (flecha de color verde indicando una venta). Igualmente, por reglas del sistema, hay una orden de compra en stop de 2 contratos a 2.568.



El siguiente paso es establecer los parámetros, ajustes y otras opciones de configuración del sistema. Para esto accedemos al  editor de propiedades del sistema. 



Parámetros
Se encuentran los diferentes parámetros que usa el sistema.
Ajustes
Slippages. Cuando se ejecuta una orden en el mercado, no siempre se realiza al precio que se ha
estimado, sino que suele producirse algún deslizamiento. En este apartado se indica al sistema, qué número de puntos o porcentaje debe de cargarse a cada entrada; es decir, cada vez que se compre o se venda. Por tanto, cada negocio cerrado tendrá un cargo por valor del doble establecido en esta opción.
Comisión Agencia. En este apartado se indica el cargo que deseamos hacer a cada operación en
concepto de comisiones del broker. Es necesario tener en cuenta que en Visual Chart las comisiones se especifican por operación (de entrada o de salida) y no por negocio (entrar y salir), por lo tanto, si el broker cobra una cantidad x por negocio, en este campo se indicará la mitad (valorado en puntos o %).
Penalización Total. Refleja los gastos (comisiones + slippages) que conlleva la inversión a través de este sistema (expresados en puntos o %).
Modo de Penalización. Es la forma en que se contabilizan los gastos (comisiones + slippages). Puede realizarse en puntos o bien en porcentaje.
Método de entrada. Se debe indicar qué tipo de inversión se quiere realizar cada vez que se inicie un negocio:
Entradas sin acumular. Cuando se ejecuta una orden, el sistema no volverá a llevar a cabo otra orden en el mismo sentido hasta que se haya cerrado esa posición. Por ejemplo si el sistema está comprado, hasta que éste no cierre la posición con una venta, no se abre una nueva de compra. (opción por defecto).
Acumular por Etiquetas. Permite ejecutar más de una orden simultáneamente en una misma posición. Las operaciones se identificarán con un nombre o etiqueta, y para cada una se indicará una orden. Esto hace que el número de posiciones esté limitado. Al ejecutarse una orden de signo contrario, se cierran todas las posiciones en vigor y se abre un nuevo negocio con los contratos/acciones indicados en la etiqueta.
 Acumular siempre. Se aceptan todas las operaciones sin fijar etiquetas. El número de posiciones puede ser ilimitado hasta que una orden de signo contrario las cierre todas y abra un nuevo negocio con las especificaciones que se indiquen.
Modo de liquidación. Existen 2 posibilidades:
Liquido Anulo Posición. Permite llevar a cabo dos operaciones seguidas del mismo signo.
Liquido Mantengo Posición. Permite llevar a cabo dos operaciones seguidas del mismo signo.

Num. Max. de Etiquetas. Se puede determinar el número de etiquetas en función del método de entrada empleado.
Num. Max. de contratos/acciones. Se puede reflejar el mayor número de posiciones abiertas al finalizar la sesión de bolsa.
Presupuesto. Hay 2 posibilidades, Si o No. Para realizar una aproximación del rendimiento del sistema con respecto a un determinado presupuesto seleccionar Si.
Cantidad Presupuesto. En el caso de haber indicado Si en la opción Presupuesto, será necesario establecer la cantidad a presupuestar.
Valor por punto. En este campo se indica el valor monetario por cada punto de variación en la cotización. Para cada símbolo se indica de forma automática.
Color y Estilo
Opciones de configuración del aspecto visual.
Órdenes. Permite visualizar/ocultar cierta información del sistema sobre el gráfico (órdenes activas, líneas que muestra el histórico de órdenes).

A continuación activamos el trading en el apartado correspondiente (Trading) del editor de propiedades.

Activado. Por defecto la operativa no está activada en el sistema. Será necesario seleccionar Si en este desplegable para que se envíen las órdenes automáticamente (en modo simulación o real). A escoger esta opción, automáticamente aparecerá una ventana donde se visualizan las órdenes creadas para sistemas.



En el caso de no haber ninguna disponible, podrás crearla directamente a través del asistente.

Orden predefinida. Aquí se visualizará el nombre de la orden predefinida seleccionada al activar el trading. No obstante, la orden se puede seleccionar en este campo, haciendo clic sobre el icono.
Tiempo para corregir posición (seg.). Siempre que se ejecuta una orden se produce este desajuste, ya que necesariamente la nueva orden ejecutada se tiene que producir antes, bien en Visual Chart, o en el mercado real. Cuando esto sucede, el sistema abre un periodo de espera para que esta situación se corrija de forma natural cuando llegue a Visual Chart la nueva orden ejecutada o el tick que produce la ejecución en el gráfico. El tiempo mínimo recomendable para corregir la posición de forma automática es de 30 segundos (establecido por defecto).
Hora inicial.Independientemente del horario de cotización del activo y del horario establecido en el funcionamiento del sistema, en este campo se puede indica a qué hora comienza el envío automático de órdenes del sistema al mercado.
Hora final. Independientemente del horario de cotización del activo y del horario establecido en el funcionamiento del sistema, en este campo se puede indicar la hora de finalización de envío de órdenes del sistema al mercado.

Todos los valores que se muestran en el editor de propiedades se pueden establecer por defecto (Predeterminar).

Una vez que el trading se ha activado sobre el sistema, y tras hacer éste sus cálculos, en el caso que corresponda se activarán las órdenes correspondientes (en la siguiente imagen vemos que de forma automática se lanza la compra en stop de 2 contratos, notificándose mediante una ventana emergente).






También cuando sea preciso, se visualizará una advertencia informando de la posición que se debe tener en el mercado para que el envío de órdenes funcione correctamente (en la imagen anterior indica que debe estar vendido de un contrato).

En caso de no tener la posición abierta,  es conveniente abrirla antes de conectar el sistema al servicio de intermediación. 



En nuestro ejemplo hemos procedido a lanzar una venta a mercado (F9) para abrir dicha posición.


Siempre que el trading esté activado sobre un sistema, se mostrará el símbolo indicado en la imagen.

Podemos trabajar con varios sistemas de forma simultáneas, vinculados a la misma o diferentes cuentas  del usuario. Para esto será necesario en las propiedades de cada sistema establecer la vinculación a la orden.

Se aconseja leer detenidamente la advertencia que se muestra en pantalla cada vez que deseamos desconectar el sistema de la intermediación. Esta advertencia también se mostrará si seleccionamos el sistema y tratamos de eliminarlo del gráfico.


Posibles causas  y soluciones  en caso de desajustes en el sistema

Hay distintos motivos por los que se puede producir diferencia entre la posición real del mercado y la que hay en el sistema, ya que al ejecutarse una orden, siempre se producirá este desajuste, pues la ejecución se producirá antes en Visual Chart o en el mercado real. Cuando esto sucede, el sistema abre un periodo de espera  (30 segundos por defecto) para que esta situación se corrija de forma natural cuando llegue a Visual Chart la nueva orden ejecutada o el tick que produce la ejecución en el gráfico.

Si en este tiempo prefijado (configurables desde las propiedades del sistema) no sucede el ajuste, el proceso  para corregir la posición es el siguiente:

            1º Se cancelan las posibles órdenes activas que tenga el sistema.
            2º Se envían las nuevas órdenes al mercado con el número de acciones/contratos y en el sentido necesario para corregir la posición  y dejarla tal y como  indica el sistema en el gráfico de Visual Chart.
            3º Se envían activan las órdenes que correspondan.

A continuación se expone un caso en el que se produciría este ajuste:

Imaginemos que se ejecuta una orden del tipo stop o limitada en el mercado pero ese tick no llega al gráfico. En este caso, transcurrido el periodo de espera, se corregiría la posición siguiendo el procedimiento indicado anteriormente, salvo que en el tiempo de espera no se haya recibido ningún tick, en tal caso la posición se corregirá cuando se reciba algún tick. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI