Sistema basado en el ZigZag

Durante el mes de marzo, comentamos a través de este blog cómo debemos interpretar las señales aportadas por el indicador de uso público ZigZag (ver entrada).

Además, en uno de nuestros seminarios, vimos un ejemplo en el que aplicábamos el indicador sobre un sistema, lo cual nos permitió ampliar la información relativa al tema que estamos tratando.

En el presente artículo, ponemos a disposición de nuestros usuarios el sistema que usamos de referencia y al que llamamos Sistema ZigZag. Pueden descargar el sistema desde el siguiente enlace:

Sistema ZigZag

Aplicación del sistema

Este sistema se presenta como una herramienta con la que podemos comparar las señales dadas por el indicador ZigZag original y las señales dadas por el indicador ZigZag REAL. Por tanto, para que funcione el sistema, debemos tener previamente instalados los dos indicadores. Pueden descargarlos desde el siguiente enlace:

Indicadores ZigZag

Dentro de la carpeta de descarga, encontrarán también el indicador ZigZag Ultimate MarketPosition. Este indicador se usa como base para el cálculo de los otros dos, por lo que necesariamente debe de instalarse el primero.

Aclarado esto, procederemos a analizar el funcionamiento del sistema.

La pieza clave del mismo está representada por el parámetro UsarZZReal. Cuando este parámetro vale 0, el sistema se basa en las señales dadas por el ZigZag clásico. En este caso, las señales del sistema sólo se presentan en las barras de histórico, ya que el ZigZag original no puede ser usado durante el tiempo real como referencia de un sistema:


Cuando UsarZZReal es igual a 1, el sistema se basa en las señales dadas por el ZigZag REAL. Este indicador marca el punto de señal en las barras donde realmente se detectan los máximos y mínimos relevantes que se usan como referencia para trazar las tendencias. Es decir, su señal no se modifica una vez que ha localizado un nuevo soporte o resistencia, aunque posteriormente dicho nivel sea superado:


Cuando usamos como referencia este indicador, el sistema sí permite generar señales en tiempo real y por tanto en este caso sí que se podría operar.

Lo más interesante de este sistema es poder ver los resultados negativos que arroja cuando utilizamos la opción del UsarZZReal con valor a 1: Esta opción sería el equivalente a operar observando el funcionamiento del ZigZag en tiempo real: Por tanto, debe de servirnos como demostración de que en definitiva el ZigZag no puede ser utilizado como medio para marcar puntos de entrada y salida de un sistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE. Próximos cursos presenciales de bolsa

Cuadruple y Quíntuple Media Exponencial - Métodos para tratar de mejorar las prestaciones de la media exponencial

Cursos online gratuitos