Herramientas de Análisis Chartista. Canal de Regresión



En este post vamos a conocer la herramienta gráfica que permite dibujar la línea de regresión sobre un intervalo de la cotización. Esta línea se puede definir como aquella que sustituiría al conjunto de barras cometiendo el mínimo error posible.

  

Si va acompañada de una línea de soporte y otra de resistencia se llama canal de regresión.



Significado del canal de regresión

La regresión lineal es una herramienta estadística que permite relacionar dos variables, siempre que se cumplan ciertas condiciones. En el caso del “canal de regresión” de Visual Chart, se dibuja una línea que relaciona la cotización de un activo con la variable tiempo, para conocer cómo evoluciona la primera a partir de los datos históricos.

El programa usa el método denominado mínimos cuadrados ordinarios (MCO) para ajustar al gráfico de cotizaciones la recta que pasa más cerca de todos los precios, que será indicativa de la tendencia. Esa recta permite estimar como pronóstico el precio de los próximos periodos bajo el supuesto de que las condiciones del mercado se mantengan estables.

El canal de regresión muestra, además otras dos líneas paralelas que indican el rango de precios en el que han variado las cotizaciones a modo de soporte y resistencia. Las desviaciones de los precios por encima o por debajo de la línea de regresión indicarán presión compradora o vendedora.

Cómo dibujar un canal de regresión

Para dibujar un canal de regresión procedemos de la siguiente forma_


Pulsamos sobre el icono Canal de regresión (grupo Figuras) del menú Gráfico.



Tras hacer clic en este comando, al situarnos sobre el gráfico, el puntero se convierte en un lápiz. A continuación, accionamos sobre una barra del gráfico y arrastramos el puntero hacia derecha o izquierda para dibujar el canal.



Cuando dejemos del pulsar el ratón, el canal queda insertado.
                                       

La línea central dibujada es la recta de regresión; la que más cerca pasa de todos los precios en el periodo seleccionado. Indica la tendencia seguida por el activo.

Los extremos del canal están representados por líneas paralelas a la recta de regresión que actúan como resistencia y como soporte. Estas bandas acogen la máxima desviación de los precios con respecto al valor estimado por la ecuación de regresión.



Configuración de prolongaciones y alertas

Visual chart permite prolongar las líneas del canal hacia atrás/delante y  configurar alertas que advierten de cruces de la cotización sobre cualquiera de las tres líneas.  Haciendo clic sobre alguna de las líneas del canal se muestran en el editor de propiedades las opciones de configuración del objeto, entre las que encontramos los grupos Prolongaciones y Alertas.

Como se puede ver en al siguiente imagen, hemos prolongado las líneas del canal hacia delante. Para ello hemos activado la propiedad Prolongación delante.



 En el apartado Alertas del editor, podemos activar la alerta sobre una o más líneas, ante un cruce hacia arriba y/o hacia abajo.


En este caso, en el editor de propiedades podemos comprobar que se han activado las alertas en la recta de regresión (línea central).




En la imagen anterior vemos un ejemplo de alerta disparada al cruzar la cotización la recta de regresión hacía abajo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI