Tipos de Representación Gráfica. Ranger Bars



Visual Chart V cuenta con un potente graficador el cual permite utilizar diferentes tipos de representación  temporales y atemporales (no tienen en cuenta el espacio temporal, sino la variación en los precios).

En esta entrada nos centraremos una de las representaciones atemporales disponibles; se trata de los gráficos Ranger Bars (Barras de rango). Este tipo de representación fue desarrollada por un trader brasileño, Vicente M. Nicolellis en 1995 con el objetivo de manejar la volatilidad de los mercados y su variabilidad.




La diferencia entre este tipo de gráfico y uno de barras tradicional basado en el espacio temporal, es que en este caso, una barra se construye en función de los movimientos de los precios, terminando de formarse cuando se haya completado un rango (el rango se puede establecer en puntos/moneda o porcentual).
Con este tipo de representación todas las barras tienen la misma altura ya que tiene que completarse un rango para que comience a formarse otra. Por otra parte, el cierre siempre coincidirá (por defecto) con el valor máximo y mínimo de la barra.


Esta imagen muestra parte de un gráfico donde se utiliza la representación Ranger Bars.
Si nos fijamos en el inspector de cotizaciones, se muestran los valores de una de ellas, donde podemos ver que el rango usado para el cálculo es  0.75 puntos (se puede comprobar consultando el valor de la apertura (A) de la barra y el cierre de la misma (C)).
Esta compresión permite condensar largos períodos de consolidación en tan sólo unas pocas barras, eliminando el exceso de ruido en el mercado y resaltando los movimientos reales de precio.



Este tipo de gráficos se puede emplear para interpretar la volatilidad e identificar las tendencias de forma  mucho más fácil y clara que en un gráfico temporal, ya que consideran sólo el precio. A continuación se muestran 2 gráficas del mismo símbolo (15 ES), uno de barras en compresión de 10 minutos y otro en representación  ranger bars (intervalo de 6 puntos).

Como se puede ver los gráficos representados,  el que está en barras de rango (ranger bars),  muestra menor número de barras que el que está en espacio temporal (barras de 10 minutos), ya que este último, está en función del tiempo, y varíe mas o menos la cotización, cada 10 minutos empieza a formarse una nueva barra. En el caso de ranger bars, el número de barras varía en función de la volatilidad del activo, por lo que cuanta más volatilidad haya, más barras dibujará. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE. Próximos cursos presenciales de bolsa

PRÓXIMOS SEMINARIOS ONLINE

Cursos online gratuitos