Precio máximo y mínimo permitido en mercados de futuros



Cuando se opera en mercados de futuros, se recomienda leer atentamente las especificaciones de cada contrato, ya que vamos a encontrar valiosa  información, que a veces la pasamos por alto, la cual nos puede servir con estrategia para llevar a cabo la operativa, teniéndola en cuenta para entrar o salir del mercado.  

En este post nos detendremos en analizar el precio máximo y mínimo permitido que se establece como límite en algunos mercados de futuros como por ejemplo CME.

Para acceder a esta información en Visual Chart V, podemos añadir los campos correspondientes a las tablas.

¿Cómo añadir en la cabecera de la tabla los campos precios máximos y mínimos permitidos?

Utilizaremos a modo de ejemplo una de las tablas que incorpora Visual Chart por defecto, creada con los contratos de futuros del maíz (Mercado CBOT).
      


Desde la cinta de opciones podemos mostrar el administrador de campos de la tabla, pulsando sobre el comando Edición y a continuación sobre la opción Configurar cabecera…



Utilizando el buscador del administrador de campos se realizará una búsqueda selectiva hasta encontrar los que interesan.


Basta con introducir la cadena de caracteres “precio” y entre los resultados encontraremos los campos precio máximo permitido y precio mínimo permitido, los cuales los incorporamos en la tabla seleccionándolos y utilizando el botón -> para pasarlos a la ventana Campos seleccionados.



En cualquier caso, desplegando la carpeta Campos de tiempo real, encontraremos en ese grupo las variables.



Tras pulsar Aceptar se incorporan los campos en la parte derecha de la tabla por defecto.



Para realizar una comprobación, nos centraremos en el precio máximo y mínimo en el código continuo con horario ETH (C.E) cuya cotización actual es la misma del contrato con vto. Marzo 2013 (ZCH13). Como se puede ver:

-       Precio máximo permitido 787.25
-       Precio mínimo permitido  707.25

Si visitamos la web del mercado, en las especificaciones del contrato de este futuro se indica que el precio máximo y mínimo permitido de una sesión será de 0.40$ por encima y por debajo del precio de liquidación de la sesión anterior (consultar el apartado Daily Price Limit).


Lo verificaremos añadiendo en la tabla el campo Anterior (precio liquidación).



Los 0.40$(40 centavos) se traducen en 40 puntos según las especificaciones del contrato:

   12.50$ (valor de un tick (0.25 centavos))
    50.00$ (valor por punto)  
      0.40$ (límite -> 40 centavos)

               0.25 -> 12.5 $
             40.00 ->   x    $

      (40 x 12.5)/0.25 -> 2000$
      2000$/50$ por punto -> 40 puntos

Como se puede observar en la tabla, el campo anterior es 747.25 puntos, siendo el  máximo permitido 40 puntos por encima (787.25) y el mínimo 40 puntos por debajo (707.25).


Observamos a continuación un par de ejemplos gráficos sobre este futuro.



Máximo permitido para el día 28/09/2012:



Vemos que cuando la cotización llega al nivel de precios 756.25 el precio no sigue aumentando ya que ha llegado al nivel máximo permitido para ese día. Teniendo en cuenta el precio de liquidación del día anterior (27/09/2012) y realizando los cálculos correspondientes, como se ha visto en un ejemplo anterior,  para el día 28/09/2012 es 756.25. En este caso las órdenes que se envían, no se lanzan por un precio superior a ese máximo.

Máximo permitido para el día 25/06/2012:



Aquí vemos otro claro ejemplo en el que la cotización no supera el precio 592.25 puntos; fijado como máximo por el mercado para el día 25/06/2012.  

Tener en cuenta que esto no se aplica en todos los mercados de futuros ni a todos los productos derivados. Por otra parte en este caso que ponemos de ejemplo, no se aplican límites en el mes de vencimiento más próximo. Es por esto que se recomienda leer detenidamente las especificaciones de cada contrato en la página web del mercado correspondiente. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI