Tipos de representación gráfica. Range Candles

Recientemente se ha publicado en este blog las características del tipo de representación gráfica Range Bars, una de las representaciones atemporales que ofrece Visual Chart V.

En esta entrada nos centraremos en una variante de esta; se trata de los gráficos Range Candles (velas de rango), los cuales se basan en el mismo principio que los gráficos Range Bars.  
  

La diferencia entre este tipo de gráfico y uno de velas tradicional basado en el espacio temporal, es que en este caso, una vela se construye en función de los movimientos de los precios, terminando de formarse cuando se haya completado un rango (el rango se puede establecer en puntos/moneda o porcentual).
Con este tipo de representación todas las velas tienen la misma altura ya que tiene que completarse un rango para que comience a formarse otra. Por otra parte, el cierre de la vela  siempre coincidirá (por defecto) con el valor máximo o mínimo de esta.





Esta imagen muestra parte de un gráfico donde se utiliza la representación Range candles.
Si nos fijamos en el inspector de cotizaciones, se muestran los valores de una de las velas, donde podemos ver que el rango usado para la representación es 23 puntos (se puede comprobar calculando la diferencia entre el valor de la apertura (A) de la vela y el cierre de la misma (C)).
Esta compresión permite condensar largos períodos de consolidación en tan sólo unas pocas velas, eliminando el exceso de ruido en el mercado y resaltando los movimientos reales de precio.


Este tipo de gráficos se puede emplear para interpretar la volatilidad e identificar las tendencias de forma  mucho más fácil y clara que en un gráfico temporal, ya que consideran sólo el precio. A continuación se muestran 2 gráficas del mismo símbolo (15 ES), uno de velas en compresión de días y otro en representación  range candles (intervalo de 130 puntos).


Como se puede ver los gráficos representados,  el que está en velas de rango (range candles),  muestra menor número de velas que el que está en espacio temporal ya que este último, está en función del tiempo, y varíe mas o menos la cotización, cada día empieza a formarse una nueva vela. En el caso de range candles el número de velas varía en función de la volatilidad del activo, por lo que cuanta más volatilidad haya, más velas se representarán. 
Desde el editor de propiedades de la serie de datos se puede cambiar la configuración dada por defecto para el cálculo.

Porcentual. Permite hacer la compresión porcentual. En este caso el rango indicará el porcentaje con respecto al cierre de la barra anterior que debe completar la vela.
Rango. Indica el rango de precio de las velas.  Será múltiplo del mínimo movimiento del símbolo.
Tipo de Apertura. Aunque la compresión con Range candles siempre usa como apertura el cierre de la barra anterior, se permite la posibilidad de tener la apertura 1 pip superior o inferior. Con este tipo de apertura la compresión se conoce como Momentum candles.
Origen de datos. Se permite elegir sobre que dato de las barras temporales (Cierre, Apertura, Máximo y Mínimo) se quiere aplicar la compresión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI