Configuración de Orden Bracket


El sistema Direct Access de visual chart ofrece múltiples formas y tipos de órdenes para operar de forma rápida y segura.

En esta entrada explicamos cómo podemos configurar una orden bracket, incluida dentro del grupo de órdenes avanzadas, en concreto se trata de una de las 3 órdenes enlazadas disponibles (OCO, OSOS y Bracket).  

¿Qué es una orden bracket?
La orden bracket está diseñada para ayudar recoger beneficios pero ante todo limitar el riesgo de pérdida. Está formada por 3 órdenes que se envían a la vez (una principal y dos secundarias), activándose estas 2 últimas sólo cuando la principal se ha ejecutado. Una bracket se utiliza para que al mismo tiempo de abrir una posición en el mercado se fijen de forma automática y simultanea un objeto de beneficios y stop de pérdidas.

Una vez que la cotización llega al precio al que está puesta alguna de las órdenes secundarias (ya sea el objeto de beneficios o stop de pérdidas), se cerrará la posición abierta y se cancelará automáticamente la otra orden secundaria que quede pendiente.

¿Cómo se configura en Visual chart V?
En el menú operar encontramos los comandos Comprar/Vender que muestran el cuadro de diálogo de compra/venta. Aunque es mucho más cómodo utilizar las teclas rápidas F8/F9.

En el ejemplo abrimos el cuadro de diálogo de compra (F8) . Para acceder a las órdenes enlazadas, es preciso pulsar sobre el botón Avanzado de este cuadro de diálogo. Pulsaremos a continuación sobre el botón Bracket.




Como vemos hay 3 solapas:
-         Orden principal -> De entrada al mercado
-         Limitada de beneficios -> Cerrar posición (ganancias)
-         Stop de pérdidas -> Cerrar posición (pérdidas)

Las órdenes secundarias, son de signo opuesto a la principal y se utiliza la misma cantidad de títulos/contratos que en esta.

La orden principal puede ser de cualquier tipo (a mercado, por lo mejor, limitada o cualquier tipo de stop). Cuando se coge como orden principal a mercado o por lo mejor, al abrir de inmediato la posición, las órdenes secundarias se envían al mercado (se activan) en ese mismo instante.

En el caso de utilizar como principal una orden de tipo limitada o cualquier stop, las órdenes secundarias permanecen en un estado denominado Pendiente de evento, y sólo se envían al mercado cuando la principal se ejecute, es decir, cuando se abra la posición.



Una vez cumplimentada la principal, en este caso una compra limitada de 1 título a 104.5€, pasamos a la configuración de las secundarias. Para esto podemos pulsar directamente sobre las solapas (limitada de beneficios/Stop de pérdidas) o sobre el botón Siguiente.



En el objetivo de beneficios por defecto ya aparece como tipo de orden limitada de manera que solo tenemos que indicar el precio límite y se deseamos modificar las restricciones de tiempo.
       

Para el caso del stop de pérdidas, por defecto está seleccionado el tipo Stop a mercado aunque se puede seleccionar cualquier otro del desplegable Tipo de stop.
Una vez que se pulsa sobre el botón enviar, podemos ver la información sobre las órdenes tanto sobre el gráfico como en la ventana acceso a broker.


Ejemplo ilustrativo del funcionamiento de una orden Bracket

Supongamos que queremos comprar un contrato del futuro dj eurostoxx50 (15 ES).  Deseamos poner la orden de entrada al mercado 3 puntos por debajo del precio actual. Además también nos interesa fijar directamente el objeto de beneficios y stop de pérdidas 3 puntos por encima y por debajo del precio fijado en la orden principal. En lugar de configurar 3 órdenes independientes, agilizamos el proceso con una bracket de la siguiente manera.

En el ejemplo, en el momento de configurar la orden la cotización del futuro dj eurostoxx50 era de 2718, por lo que hemos configurado nuestra orden de esta forma:

Orden principal -> compra limitada 1 contrato a 2715
Limitada de beneficios -> venta limitada 1 contrato a 2718
Stop de  pérdidas -> venta en stop a mercado 1 contrato 2715




Una vez que se pulsa sobre el botón enviar, podemos ver la información sobre las órdenes tanto sobre el gráfico como en la ventana acceso a broker.





Como se puede observar, al no haberse ejecutado la principal, las 2 órdenes secundarias no estás activas realmente, sino en estado “pendiente de evento”, y mientras permanezcan en este estado, aunque la cotización toque los precios a lo que están puestas dichas órdenes, no se ejecutarán. 

Tanto si las órdenes están activas como si están en estado “pendiente de evento” se pueden modificar de forma independiente, haciendo clic sobre la orden,  arrastrando el ratón hacia el precio deseado, manteniendo el botón izquierdo pulsado. 



Una vez que se abre la posición (Infotrader amarillo en el gráfico) se activan las 2 órdenes (limitada y stop) y pasan de estado “pendiente de evento” a “en mercado” y “pend. Stop” respectivamente.

Por último, la cotización alcanza el precio de disparo del stop y se ejecuta la orden de venta a  7212;  cerrándose la posición con pérdidas y cancelándose de forma automática venta limitada configurada como objetivo de beneficios.


En la solapa Op. Cerradas podemos ver el resultado negativo de esta operación:



Comentarios

Entradas populares de este blog

AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE. Próximos cursos presenciales de bolsa

Cuadruple y Quíntuple Media Exponencial - Métodos para tratar de mejorar las prestaciones de la media exponencial

Cursos online gratuitos