Representación gráfica Kagi



En semanas anteriores hemos publicado entradas relacionadas con algunas representaciones gráficas que se pueden utilizar en Visual Chart V.

En esta ocasión, detallamos cómo se interpreta la representación Kagi (llave), una de las incluidas en el grupo de  “representaciones atemporales” sobre las cotizaciones de un activo.

                                           

Se trata de un tipo de gráfico desarrollado por los japoneses en la década de 1870 que usa una serie de líneas verticales para ilustrar los niveles generales de la oferta y la demanda de determinados activos.

Los gráficos Kagi son útiles para detectar tendencias. Los niveles de soporte y resistencia  ayudan a determinar cuándo entrar y salir del mercado.
·        Si el precio en un día es mayor o igual que el máximo anterior, la línea se vuelve gruesa y continúa verticalmente (yin). Significa que el precio del activo se rompe por encima del precio máximo anterior y se interpreta como un aumento de la demanda, utilizándose como señal de compra.
·        Si el precio en ese día es menor o igual a los anteriores, la línea cambia a delgada (yang); este cambio se utiliza como señal de venta.
 El lugar donde las líneas cambian de mayor a precios más bajos son llamados "hombros". Cuando se mueven de menor a precios más altos que se conocen como "cintura".




Esta representación gráfica es independiente del tiempo, y el cambio de tendencia se produce sólo cuando se alcanza un precio determinado. Esta característica ayuda a producir un gráfico que reduce el ruido aleatorio y muestra un camino bastante claro de los movimientos en los precios.

Desde el editor de propiedades se puede actuar sobre la configuración. Es necesario desplegar el grupo de Estilo. A continuación se da una descripción de algunos de los parámetros específicos de este tipo de representación.


Porcentual. Si deseamos que la formación del gráfico (cambios de tendencia) se base en datos porcentuales, activaremos este campo.  Un porcentaje típico utilizado es 5%.
Caja. El precio necesario para dibujar una nueva línea en la siguiente columna. Por ejemplo, si nuestro precio de giro es 4, el cierre debe ser al menos 5 puntos por debajo del cierre previo para poder dibujar una línea bajista. Lo contrario es correcto para una situación alcista. 
Origen Datos.  Campo que se utiliza para el cálculo de la caja (normalmente el cierre).
Mostrar punto medio.
Si activamos este campo, se muestra el punto medio de cada línea vertical.

Por otra parte, como en cualquier tipo de representación, se puede modificar el color, grosor y estilos de las líneas.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI