Estudio de las divergencias del CCI - Visual Chart

A la hora de analizar un indicador, podemos usar varios tipos de señales que nos aportan información acerca de cómo el indicador refleja el sentimiento del mercado.

Cuando se trata de osciladores, uno de los métodos que podemos usar consiste en localizar las zonas de divergencia del oscilador.

Las divergencias entre esta clase de indicadores y el movimiento del activo es una técnica de trading muy extendida entre los analistas.

Para ilustrar esta clase de estudio, en el siguiente artículo, presentamos un indicador que nos permite detectar las divergencias provocadas por el indicador CCI.

El indicador Divergencias CCI

Este indicador muestra al propio CCI y las divergencias del mismo. Pueden descargar el archivo correspondiente desde el siguiente enlace:

Divergencias CCI

A la hora de representar el indicador en un gráfico, veremos la siguiente información:

Línea 1. Señal de divergencia alcista.
Línea 2. Señal de divergencia bajista.
Línea 3. El propio oscilador CCI.
Línea 4. Línea de divergencia alcista entre los mínimos que la forman.
Línea 5. Línea de divergencia bajista entre los máximos que la forman.



La búsqueda de los valores extremos del CCI de referencia puede filtrarse mediante el parámetro añadido llamado Strength. Este valor permite aumentar o disminuir el impacto de los valores extremos de referencia, de modo que cuanto mayor sea dicho valor, más relevantes deben ser los máximos y mínimos que se tengan en cuenta para el estudio.



En cuanto a las señales de divergencia, las reglas que determinan su aparición son las siguientes:

1. Si el CCI marca nuevos mínimos crecientes y sin embargo el activo no, tendremos señal de divergencia alcista.



2. Si el CCI marca nuevos máximos decrecientes y sin embargo el activo no, tendremos señal de divergencia bajista.




Si observamos el momento en el que se detecta la señal, podemos ver que siempre sucede con un margen de n-barras después del último valor extremo (en función del parámetro Strength). Esto es así porque debemos esperar ese margen de barras para poder confirmar que estamos ante un nuevo máximo o mínimo.

Por último, cabe destacar que aunque se trata de un método bastante fiable de detección de cambios de tendencia, no es infalible, y el riesgo de fallo depende mucho del margen de barras que determinemos en el parámetro Strength.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE. Próximos cursos presenciales de bolsa

Cursos online gratuitos

Cuadruple y Quíntuple Media Exponencial - Métodos para tratar de mejorar las prestaciones de la media exponencial