Indicador Range Bars - Visual Chart

Cuando trabajamos con gráficos en Visual Chart, tenemos la posibilidad de seleccionar distintos tipos de representaciones gráficas, tales como velas, barras, representación Renko, etc...

Una de éstas representaciones es la representación Range Bars o Range Candles. Este tipo de representación fue diseñado por el trader Vicente M. Nicolellis en 1995, y su principal característica es que el avance de barras no depende del cambio temporal, sino en función del movimiento de los precios, de modo que una barra finaliza cuando se complete un rango fijo predeterminado.

Para saber más acerca de este tipo de representación, pueden acceder a una entrada anterior de nuestro blog donde hablábamos sobre el tema (pulsen aquí para acceder al artículo).

El indicador Range Bars

En el presente artículo, les presentamos una herramienta que nos puede servir para desarrollar sistemas utilizando éste tipo de compresión como base de la estrategia, ya que los sistemas sólo se pueden aplicar sobre representaciones de barras o velas.

Pueden descargar el indicador desde el siguiente enlace:

Range Bars Index

NOTA: Sólo es válido para Visual Chart 5. Para aquellos usuarios interesados en utilizarlo sobre Visual Chart 4 pueden contactar con nosotros y solicitarnos el indicador.

Este indicador traza cuatro líneas que equivalen a las posiciones Apertura, Maximo, Mínimo y Cierre de cada una de las velas del Range Bars, de modo que pueden ser representadas sobre un gráfico temporal.

Como las barras Range Bars depende del movimiento de los precios y no del cambio temporal, una misma barra se prolonga a lo largo del tiempo, de ahí que las líneas de una misma barra se visualizan durante varias barras temporales.

Por ejemplo, si abrimos dos gráficos de 5 minutos del mismo valor, y representamos uno de ellos con las Range Bars, mientras que en el otro aplicamos el indicador, podemos observar la equivalencia entre las líneas del indicador y los precios de la representación RangeBars:




Aclaración: Para conseguir que el indicador se muestre sobre la misma ventana que los precios, a la hora de insertarlo, debemos seleccionar la opción Insertar en Ventana --> Con Escala de la Serie.

Características del indicador

A la hora de insertar el indicador sobre el gráfico, observaremos que cuenta con varios parámetros de entrada. Vamos a explicar el uso de estos.

Porcentual
Este parámetro nos permite elegir si el rango a usar está definido en tanto por ciento (valor a cero) o en puntos (valor a uno).

Range
Este parámetro indica el rango de referencia. Por ejemplo, si especificamos Porcentual a cero y ponemos Range a treinta, quiere decir que el cambio de barra se producirá cada treinta puntos.



OpenType
Este parámetro nos permite elegir entre dos tipos de estrategias: Si OpenType vale cero, el cambio de barra se producirá en cuanto los precios toquen el rango establecido. Pero si OpenType vale uno, para que se produzca un cambio de barra, el precio debe superar el rango.

PriceSource
Una de las características de la representación RangeBars es que sólo tiene en cuenta uno de los precios de las barras temporales. Por defecto, el precio que se tiene en cuenta es el precio de cierre de cada barra, pero esta referencia se puede cambiar por las aperturas, mínimos o máximos. Esto implica que la representación RangeBars no considerará como superado un rango si lo hace con los valores extremos.

Alternativa del indicador respecto al gráfico RangeBars

El indicador presenta una alternativa respecto a la representación cuando modificamos el parámetro llamado UseAllPrices. Cuando éste parámetro vale cero, el indicador actúa exactamente igual que la representación, pero cuando vale uno, el indicador tiene en cuenta todos los precios de cada barra temporal para estudiar la ruptura de los rangos:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI