Conceptos de Visual Economy / Market Monitor. Márgenes


En Visual Chart V encontrarás integrado un portal financiero denominado Market Monitor, al cual puedes acceder a través de web escribiendo en la barra de dirección de tu navegador www.visualeconomy.com.


Gracias a la organización de la información,  clasificada por categorías (Rentabilidad, Riesgos etc.) para su rápida localización,  el acceso a los informes  se realiza de forma bastante  cómoda e intuitiva.
En esta entrada nos centramos en describir algunos conceptos  incluidos en la categoría Fundamentales, que son  datos económicos y financieros sobre las empresas que nos ayudan a determinar los puntos fuertes y débiles de las mismas (solidez financiera,  liquidez etc.).



En el menú Fundamentalesencontramos una serie de variables que se han organizado en 3 grupos:
·         Rendimientos
·         Márgenes
·         Retorno



Los conceptos que analizamos son los del grupo Márgenes:



Margen Bruto. Resultado bruto / Ventas totales. Es el % de la rentabilidad bruta de la empresa sobre las ventas. Se calcula dividiendo el resultado bruto sobre las ventas totales.  
Margen operativo. Resultado operativo/ Ventas totales. El margen operativo es el porcentaje de la rentabilidad operativa de la empresa sobre las ventas. Se calcula dividiendo el resultado operativo (resultado bruto
menos gastos administrativos y comerciales) sobre las ventas totales.


BAI/Ventas. BAI (Beneficio antes de impuestos) dividido entre la cifra neta de ventas.

La comparativa que se muestra en la zona derecha de la página es común para los 3 grupos de variables  comentados anteriormente (Rendimientos, Márgenes y Retorno). 


En la siguiente imagen, teniendo en cuenta que la lista de valores que se muestra es la del  IBEX 35,  por defecto se muestra la comparativa del  Margen operativo de cada sector del mercado continuo.  La comparativa se puede realizar también con otras variables fundamentales como Per, Rend. Dividendo o EV/EBITDA. Para esto sólo hay que seleccionar la opción deseada.



Para consultar esta comparativa  en relación a una sola empresa, tan sólo hay que hacer clic en la lista de valores, sobre el que interese.

índice internacionales. Se analiza el rendimiento de los índices internacionales más relevantes. Como en el caso anterior, si se hace clic sobre algún símbolo de la lista, este análisis del rendimiento se realiza entre dicho activo y otros valores que pertenecen al mismo sector. En este ejemplo vemos que se compara el Margen Operativo de valor  BBVA con otros activos como Santander, Unicredit etc.



Ratios. Bajo el diagrama de barras, se muestran los ratios fundamentales más significativos para el activo seleccionado.



Continuando con el valor  BBVA, se muestran los datos siguientes:
PER  Precio/Benef.  Relación entre el valor de mercado y el beneficio total de la misma.
EV/OIBDA. Ratio entre el valor de la empresa (EV) y el beneficio operativo antes de depreciación y amortización (OIBDA).
Rent. dividendo. Rentabilidad del dividendo. Dividendos cobrados por acción durante el periodo (año anterior), dividido por el precio de la acción al cierre de este periodo. Recoge la remuneración que recibe el inversor vía pago de dividendos.

La frecuencia de actualización de estas variables es cada 5 minutos.

Mar. Bruto. Descrita anteriormente.
Margen. Op. Descrita anteriormente.
BAI/V - BAI/Ventas.   Descrita anteriormente.

La actualización de estas variables fundamentales puede ser trimestral o semestral, en función de la publicación de los resultados de las empresas.

Retorno patrimonio. ROE. Beneficio neto sobre patrimonio neto (anual). Rentabilidad financiera (bº después de intereses e
Impuestos / fondos propios).
Retorno activos. ROA.Beneficio neto sobre activo (anual). Rentabilidad económica (bº antes de intereses e impuestos/total
activo neto).
Rot. activos. Rotación de activos (anual). Cifra de ventas/total activos. Interesa que su valor sea lo más elevado posible, ya que
significa un buen aprovechamiento de los recursos disponibles.

La actualización de estas variables fundamentales puede ser trimestral o semestral,

En próximas entradas continuaremos describiendo otros conceptos de Market Monitor.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI