Symphonie Trader System: Extreme Cycle

En el siguiente artículo presentaremos el último de los indicadores implicados en la estrategia Symphonie Trader System: El indicador Symphonie Extreme Cycle.

Este indicador se representa de manera similar al Symphonie Emotion Indikator, es decir, a modo de visor de tendencia, dibujando una franja horizontal de color variable en función de la dirección de los precios.

Para poder hacer uso de este indicador, pueden descargar el archivo correspondiente desde el siguiente enlace:

Symphonie Extreme Cycle

(Nota: si tienen dudas acerca de cómo instalar el indicador, pulsen aquí)

Al aplicar el indicador sobre un gráfico, observamos cómo efectivamente aparece una banda horizontal que oscila entre 1 y -1. El valor numérico y el color de la barra nos informan de la dirección de tendencia que propone el indicador en cada momento:


Al igual que ocurría con anteriores indicadores, el color asociado a cada dirección puede ser modificado desde las propiedades del indicador.



Funcionamiento

El Extreme Cycle basa sus estudios en la búsqueda de valores extremos, de modo que una vez localiza uno de dichos valores, considera que pasado un número determinado de barras y un rango concreto de precios, se produce un cambio de ciclo y por tanto cambia la tendencia del mercado.

El usuario dispone de una serie de parámetros dentro del indicador que le permiten configurar los ciclos del indicador a las circunstancias de cada producto y a las necesidades del inversor.

Así, contamos con dos parámetros para establecer el rango de precios de cada ciclo, así como otros dos parámetros para establecer la distancia mínima que debe de haber antes de un cambio.

Los parámetros que afectan al rango de precios son: MinorMinExtremeHeightATRs y MajorToMinorHeightRatio.

Estos dos parámetros establecen cómo de amplio debe de ser el rango de precios desde un valor extremo para considerar que se ha dado un cambio de ciclo. Por tanto, cuanto mayores sean ambos valores, mayor debe ser la amplitud de las tendencias que forman cada ciclo:


Los parámetros que afectan a la distancia de las tendencias son: MinorMinExtremeWidth y MajorMinExtremeWidth.

De modo que si se produce un movimiento de cambio de tendencia, el indicador sólo indica el cambio de ciclo si dicho movimiento ocurre en al menos el número de barras especificadas en el campo MajorMinExtremeWidth.


Alertas

Además de visualizar los ciclos alcistas y bajistas, el indicador cuenta con una serie de alertas visuales y sonoras que nos avisan sobre la aparición de varios eventos.


Para poder activar dichas alertas, debemos cambiar el parámetro correspondiente de la alerta de cero a uno, y posteriormente, activar la opción de Alertas dentro de las propiedades del indicador.

Opción NoRepaint

Por último, el indicador cuenta con un parámetro llamado NoRepaint que nos permite visualizar el indicador de un modo distinto: Si activamos el parámetro (valor a uno), en lugar de oscilar entre 1 y -1, el indicador oscilará entre 0 y -1.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI