Visual Chart Java Edition. Representaciones gráficas (I)

En esta publicación nos detenemos en hacer una breve descripción de algunos tipos de representación gráfica que se pueden utilizar en Visual Chart Java Edition.



Podemos establecer 2 grandes grupos de gráficos:

-          Los temporales.  Los temporales son aquellos que representa la información de campos concretos de precios, siguiendo un orden temporal preciso.

-          Los atemporales. Sólo representan variaciones significativas en los precios sin tener en cuenta el factor tiempo.

Dentro de los gráficos temporales, en Visual Chart Java Edition encontramos  los siguientes tipos:



Barras
Velas japonesas
Lineal
Discreto
Histograma
Volumen
Vol x precio
Distribución de volumen x precio
Fuerza del volumen
Equivolumen



Barras. Cada barra recoge un periodo de tiempo y representa el máximo, mínimo, apertura, cierre y volumen de la cotización en dicho intervalo.

Velas japonesas.  Se dibuja un rectángulo entre la apertura y el cierre, el cual está relleno de un color u otro en función de la tendencia de la cotización en el intervalo de tiempo representado. En la parte superior e inferior del rectángulo se representan líneas verticales, cuyos extremos corresponden al máximo y mínimo.

Lineal. Este tipo de representación es el más sencillo. Consiste en unir mediante una línea el campo de la cotización (cierre, máximo, mínimo, apertura etc.) elegido para la representación.

Discreto.  A diferencia de la lineal, el precio de un periodo se representa mediante un pequeño círculo.




Histograma.  Es la representación lineal pero con relleno.

Volumen. Se muestran barras verticales la cuales representan el dato de la cotización (apertura, máximo, mínimo, cierre o volumen) que se quiere mostrar (por defecto el precio).

Volumen x precio. Está formado por 2 elementos, un gráfico lineal que va uniendo el datos de la cotización que se desea representar (cierre, máximo….) y la distribución de volumen negociado en cada nivel de precios.

Distr. vol. x precio. Este tipo de representación muestra sobre el gráfico diferentes cajas que representan, para cada precio, el volumen de negociación dentro del espacio temporal que estamos visualizando.

Fuerza de volumen. Está formado por 2 elementos, un gráfico línea/barras y una caja que se alza en cada periodo de tiempo. Esta caja es una representación del tiempo que ha tardado en negociarse los títulos. La caja en la que aparezca el  % mayor,  indicará que en ese intervalo es en el que más rápido se ha alcanzado el mismo volumen de contratación que en los otros intervalos.

Equivolumen. Este tipo de representación es una variante del gráfico de velas japonesas. Cuando la caja sea alcista (apertura mayor que el cierre), por defecto se pintará de color azul, en el caso de ser bajista (apertura menor que el cierre) se pintará de color rojo. Si la apertura es igual al cierre, de color blanco. El ancho de la caja está en función del volumen de títulos/contratos negociados, siendo mayor el grosor cuanto más cantidad se haya negociado.


En una próxima entrada continuaremos con los tipos de representación atemporales disponibles.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI