Cartera. Informe de riesgos (I)

Ya hemos comentado en otras ocasiones acerca de la información y herramientas del portal financiero Market Monitor integrado en Visual Chart V, servicio al que se puede acceder también vía web a través de  www.visualeconomy.com.

Una de las opciones del portal es poder crear carteras y llevar un control de nuestra inversión tanto de forma individual como global.

Es fundamental conocer las características de riesgo de una cartera del inversor, ya que para una correcta diversificación, es necesario combinar activos que tengan  niveles de riesgo distintos.



En esta entrada nos centramos en comentar algunas de  las variables que nos permiten medir el riesgo de nuestra cartera, las cuales las encontraremos en el menú Riesgosde la cartera que mostramos a continuación.




En esta sección encontramos la información clasifica a su vez en 3 submenús:

*      Resumen
*      Var 95
*      Var 98

En la parte de informe de cartera (zona derecha) existe un análisis comparativo de variables que miden el riesgo de nuestra cartera con respecto a  índices referentes. Además también podemos conocer el riesgo técnico tanto de un valor individual como de la cartera en global. 

En esta publicación comentaremos el significado de cada una de las variables disponibles en la tabla Resumen.



Encontramos los siguientes datos relativos al riesgo:

-          VaR. Es el valor en riesgo. Indica las pérdidas potenciales en circunstancias normales para un día cualquiera. Es el límite de pérdidas posibles de un periodo temporal que está incluido en un % determinado de las ocasiones (en concreto el 95%). Este porcentaje se corresponde estadísticamente con el intervalo de confianza. Para calcularlo se utilizan la rentabilidad en el último año.  

Permite medir el riesgo asumido de forma homogénea, agregando todos los elementos de riesgo operacional, ofreciendo un único dato que es comparable; por tanto, podemos comparar el riesgo de una cartera de valores del Nasdaq con el riesgo de una cartera de bonos alemanes. El VaR representa un %.

-          Volatilidad 52 semanas. Esta variable nos indica en líneas general, la variación que sufre una cartera/activo respecto a su media Es el riesgo debido a las fluctuaciones de valor. Cuanta más alta sea la volatilidad, mayor es el riesgo de la inversión. En este caso la volatilidad se calcula referida al último año (52 semanas)
 
-          Beta. Mide la sensibilidad de un activo en función de las fluctuaciones del mercado. Si es igual 1, se dice que el valor tiene un riesgo medio. Si está por debajo de 1, el riesgo está por debajo de la media de los valores y si está por encima de 1, el riesgo es mayor que el de la media de los valores.

La próxima semana continuaremos comentando el significado de otras variables que encontramos en la sección Riesgos de una cartera de Visual Chart V.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI