Métodos para el estudio combinado de varias compresiones

No hace mucho, uno de nuestros usuarios nos lanzó la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos, desde el desarrollo de nuestro sistema, analizar un gráfico de intervalos de 1 día, y paralelamente, otro gráfico de intervalos de 5 minutos?

Esta cuestión es muy interesante de responder, puesto que suele ser habitual estudiar dos compresiones temporales distintas con un claro propósito: La compresión de mayor rango (en el ejemplo, la diaria) nos permite valorar la tendencia a largo plazo, mientras que la compresión menor (5 minutos) determinará las decisiones de entrada del sistema.

Esta pregunta admite dos posibles respuestas, las cuales hemos decidido compartir con todos los usuarios de Visual Chart. Vamos a proceder a comentar ambas ideas.

Opción 1. Conversión del intervalo mayor en función del otro intervalo.
Aunque la primera de las opciones es la más sencilla, no por ello es menos eficaz. Consiste en trasladar los indicadores técnicos del intervalo mayor a la gráfica del intervalo menor. ¿Cómo hacemos esto? Desglosando cada una de las barras de la compresión mayor en número de barras de la menor, y luego aplicando la diferencia al periodo del indicador en cuestión.

Veamos un ejemplo. Supongamos que queremos determinar la tendencia a largo plazo con una media de 30 días. Pongamos que nuestro gráfico de 5 minutos es sobre el futuro del IBEX35. En cada sesión, el periodo temporal consta de 11 horas. Cada hora nos da unas 12 barras de 5 minutos. En total, tendremos 132 barras de 5 minutos por sesión. ¿Para qué hacemos esto? Si lo que pretendemos es estudiar una media de 30 días, como cada día tiene 132 barras, la equivalencia sobre el gráfico de 5 minutos sería una media de 132 x 30 = 3960 barras. La media resultante no será exacta, pero sí bastante aproximada.

Para comprobarlo, abrimos un gráfico con un histórico lo suficientemente amplio como para poder calcular una media de 3960 barras. Paralelamente, abrimos otro gráfico de diario, con la idea de poder comparar las medias en ambos casos. El resultado es el siguiente:




Si observan, el comportamiento de ambas medias es muy similar, a pesar de que no coincidan exactamente... tal y como queda patente viendo el valor actual de ambas medias en la escala de precios.

Esta opción por tanto resulta muy interesante y además realmente sencilla de programar (sólo tendría que añadir una media a nuestro sistema con el periodo correspondiente).

¿Y si en lugar de trabajar con un indicador queremos usar el valor de cierre del intervalo mayor? En este caso también podríamos optar por cargar nuevamente una media simple, sólo que en este caso el periodo quedaría fijado en 132 barras de 5 minutos, es decir, como si usáramos una media simple en el gráfico diario de periodo 1.

Opción 2. Trabajar con dos gráficos con el mismo histórico a la vez.
Esta opción es más compleja, pero también más completa. Para llevarla a cabo, hay que empezar por montar el escenario a usar. Este escenario constará del gráfico menor (5 minutos) sobre el que posteriormente le aplicaremos el gráfico de mayor intervalo mediante la opción Insertar Gráfico. Es importante que ambos gráficos tenga el mismo histórico.

Una vez montado el histórico, lo que debemos hacer es referencia toda la información relativa al gráfico de compresión mayor bajo el seudónimo de Data2. Cualquier método que usemos aplicando como DataIdentifier este alias de Data2 hará referencia al gráfico mayor.

Pueden encontrar más información sobre este método en una entrada anterior a la que podrán acceder desde el siguiente enlace:

Utilización de varios gráficos en uno.

Añadiremos a lo indicado en dicho artículo cómo realizar el proceso en caso de trabajar usando la Plataforma Visual.

Lo primero que debemos hacer es incluir el alias Data2. Para ello, debemos irnos a la carpeta Series y desde allí, pinchar dos veces en la opción Añadir Data. Es necesario hacerlo dos veces para que aparezca este Data2:


Una vez hemos hecho esto, lo único que tenemos que hacer ahora es especificar Data2 en los casos que así lo requieran. Por ejemplo, si queremos usar la función GetHighest aplicada al intervalo mayor, haremos lo siguiente:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI