El indicador Fractal Adaptive Moving Average

El indicador Fractal Adaptive Moving Average,publicado por John F Ehlers en la revista Technical Analysis of Stock and Commodities, es una variante de la media exponencial en la que el factor de suavizado se calcula en base a la dimensión fractal de la serie de precios, de ahí su nombre. 

La principal ventaja del uso de éste indicador es su capacidad para adaptarse a la volatilidad del activo, de modo que es capaz de perseguir movimientos fuertes de tendencia y de frenarse cuando aparecen fases de congestión o consolidación.


Este indicador está disponible en Visual Chart bajo el nombre de Fractal Adaptive Moving Average v2.

Pueden descargar el archivo correspondiente desde el siguiente enlace:

Descargar FRAMA.

(Nota: si tienen dudas acerca de cómo instalar el indicador, pulsen aquí).



El indicador FRAMA
El indicador FRAMA, al igual que ocurre con el resto de medias móviles, obtiene un mayor rendimiento cuando es aplicado directamente sobre la escala del precio. Por tanto, cuando apliquemos el indicador, es recomendable seleccionar la opción Insertar en ventana = Con Escala de la Serie.

El indicador muestra dos señales sobre el gráfico, por un lado, la propia media FRAMA, representada mediante la línea 1 del indicador, y por otro, una segunda media (línea 2 del indicador) calculada sobre la primera, que actúa como señal:


La herramienta cuenta con los siguientes parámetros configurables:
1) RPeriod = Periodo de estudio estimado para determinar la volatilidad. Cuanto mayor sea, más a largo plazo será el rango de barras a analizar.
2) Multiplier = Multiplicador que afecta al factor de suavizado del FRAMA. A mayor valor, más suavizada será la línea del indicador.
3) SignalMultiplier = Multiplicador que afecta al factor de suavizado de la línea de Señal (línea 2).

Los análisis que se pueden aplicar al FRAMA son los propios del estudio de medias: Cuando el precio del activo actúa por encima de la media, se espera tendencia alcista, mientras que si actúa por debajo, se espera tendencia bajista.

Aclarar que éste indicador ha sido desarrollado para Visual Chart 5. Si necesitan éste indicador para la versión 4, pónganse en contacto a través del correo sistemas@visualchart.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI