El indicador Heiken Ashi

La técnica con velas Heiken Ashi consiste en un tipo de representación gráfica de los precios similar a la de los patrones de velas japonesas, pero con sus propias y particulares reglas.

A diferencia de las velas japonesas, donde se concentra un número amplio de patrones con diferentes características, la representación Heiken Ashi se divide en tres grupos (o tipos de velas) concretos, los cuales son:

1. Cuerpo blanco grande con sombra superior. Este tipo de vela indica tendencia alcista.
2. Cuerpo negro grande con sombra inferior. Este tipo de vela indica tendencia bajista.
3. Vela con cuerpo pequeño y sombras alargadas (similar a un Doji). Este tipo de vela implica indecisión.

En Visual Chart podemos representar el gráfico con esta técnica a través de un estudio llamado del mismo modo (Heiken Ashi Candlestick). Al aplicar dicho estudio, el gráfico quedaría del siguiente modo:




Lo que se pretende con esta representación es suavizar el movimiento de los precios y asimilar mejor el ruido provocado por los precios más extremos del gráfico. Además, debido a su construcción, se eliminan los huecos (gaps) que a veces se producen entre barras, especialmente durante los cambios de sesión.

El indicador Heiken Ashi
Como ésta técnica de representación de barras se ha extendido entre los inversores, no son pocos los que buscan utilizarla como base para sus estrategias de trading. No obstante, por las características de los estudios, su información no puede ser utilizada desde un sistema. Es por tanto necesario desarrollar un indicador paralelo que permita obtener los mismo datos, de modo que esa información sí pueda ser utilizada desde cualquier sistema.

En el presente artículo les facilitamos un nuevo indicador que ofrece estas características. Pueden descargar el indicador desde el siguiente enlace:

Descargar indicador Heiken Ashi

(Nota: si tienen dudas acerca de cómo instalar el indicador, pulsen aquí).

El indicador dibuja cuatro líneas que representan los cuatro precios de la vela: Cierre, Apertura, Máximo y Mínimo (por éste orden).

Además, una última línea nos indica el signo de la tendencia: Alcista (1) o Bajista (-1).

Aplicado al gráfico, tiene el siguiente aspecto:


Para poder ver el indicador aplicado directamente sobre el precio, recuerden seleccionar antes de insertarlo la opción Insertar en Ventana = Con Escala de la Serie.

Al contar con la técnica Heiken Ashi a través de un indicador, podemos aprovechar todas las características de éstos: No solo obtener su información desde el código de una estrategia, sino que además vamos a poder aplicar otros indicadores sobre el mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI