El indicador GMMA Oscillator

En uno de nuestros anteriores artículos pudimos ver el funcionamiento del indicador GMMA desarrollado por Daryl Guppy, así como los métodos que podemos llevar a cabo para aplicar una estrategia de trading basado en éste. Desde el siguiente enlace pueden revisar nuevamente el artículo:

GMMA System para Visual Chart

El indicador en cuestión permite mostrar dos conjuntos de medias exponenciales, agrupadas en base a periodos a corto o a largo plazo, según cada caso. El principal interés de ésta herramienta radica en observar la posición de uno de los conjuntos de media respecto al otro, lo que sirve como base para el estudio de la tendencia.

Partiendo de este concepto, en el presente artículo hablaremos del oscilador GMMA. Este indicador aplica los mismos criterios si bien, en este caso, la información que se muestra consiste en las diferencias entre los distintos pares de medias que se calculan. A estas diferencias se les conoce como líneas Guppy y quedarían representadas del siguiente modo:




Como vemos, las líneas Guppy actúan de manera análoga a como lo hace el indicador MACD, oscilando en torno a cero y marcando sentimiento alcista o bajista en base a si su valor es negativo o positivo.

El oscilador GMMA está disponible para Visual Chart 5  y pueden descargarlo desde el siguiente enlace:

Descargar GMMA Oscillator

El indicador Guppy Multiple Moving Average Oscillator
Este oscilador (diseñado por Leon Wilson) tiene como finalidad simplificar el análisis de las medias del GMMA. Por un lado, aplica un número inferior de medias a su cálculo, y por otro, la información que muestra permite al usuario determinar rápidamente la dirección de la tendencia en los diferentes periodos temporales en base a si la línea Guppy es positiva o negativa.

Tal y como se muestra en la imagen anterior, el indicador dibuja tres líneas, siendo cada una de ellas la diferencia de dos medias exponenciales de diferente periodo. Aunque los periodos aplicados son susceptibles de ser modificados, la relación entre periodos suele ser creciente, lo que da lugar a la siguiente asociación:
1) La línea Guppy Dif1 muestra la diferencia de fuerzas a corto plazo.
2) La línea Guppy Dif2 muestra la diferencia de fuerzas a media plazo.
3) La línea Guppy Histograma muestra la diferencia de fuerzas a largo plazo.

La posibilidad de analizar a la vez tres periodos temporales distintos, permite al inversor determinar si se está produciendo un consenso ascedente o descendente que precipite en un impulso de largo recorrido (o al menos, con un recorrido saludable).

El siguiente ejemplo muestra este tipo de escenario:


Cuando la línea de histograma cambia de dirección, si en ese momento la relación entre las otras dos diferencias  (Dif1 y Dif2) es acorde con el cambio, podemos considerar que el giro tiene indicios de ser productivo. En la imagen, a finales de julio de 2007 tendríamos una señal de confirmación bajista, ya que la línea Histograma es inferior a cero, las otras dos también y además, la línea Dif1 tiene un valor menor que la línea Dif2, lo que quiere decir que el ataque bajista aún mantiene el pulso a su favor.

Sin embargo, si cuando la línea de histograma cambia de dirección el resto de líneas Guppy no acompaña el movimiento, podemos desconfiar de la calidad del ataque. En el siguiente ejemplo vemos dicha situación:


Cuando la línea Guppy Histograma cambia a bajista, la línea Dif2 aún se mantiene sobre cero. Para cuando gira, la línea Dif1 cruza o se mantiene muy próxima a la línea Dif2. Además, podemos ver que existen divergencia entre la pendiente de la línea Dif1 y la línea Histograma, señal también de falta de fuerza en el ataque bajista.

Como conclusión, el oscilador GMMA es una herramienta de seguimiento de tendencia que usa distintos periodos temporales para llevar a cabo su estudio, donde podemos considerar a la línea Histograma como línea principal y al resto de líneas como filtros de confirmación de la tendencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI