El indicador de Suelos Durmientes

Esta semana publicamos para todos nuestros usuarios una herramienta con la que vamos a poder detectar de forma rápida y sencilla posibles suelos durmientes en el mercado.


La herramienta está disponible para Visual Chart 5 y la pueden descargar desde el siguiente enlace:

Descargar Suelos Durmientes

(Nota: si tienen dudas acerca de cómo instalar el indicador, pulsen aquí).

Definición del indicador
Como su nombre indica, la finalidad de éste indicador no es otra que la de detectar posibles suelos durmientes. El proceso que realiza para ello es el siguiente:

Paso 1. Guardar Máximo
El primer paso que realiza la herramienta consiste en buscar niveles de resistencia o máximos relevantes. Para ello, utiliza la función que facilita Visual Chart para detectar swings. Establecemos como criterio de entrada un número mínimo de barras a derecha y a izquierda que deban confirmar dicho swing alcista.

Paso 2. Controlar la caída
Una vez aparece un nuevo nivel máximo, lo siguiente será comprobar la caída del precio tras dicho máximo. Durante dicho proceso la herramienta controlará cuál ha sido el valor más bajo que ha llegado a alcanzar desde que apareció el máximo.



Paso 3. Controlar si supera el margen mínimo
El punto importante llega a continuación. Una vez dispone tanto del máximo como del precio más alejado de dicho máximo, verifica si la diferencia entre ambos alcanza un porcentaje lo suficientemente relevante. Este porcentaje (respecto al máximo) también se establece como criterio de entrada. Naturalmente, cuanto mayor sea, más profunda ha tenido que ser la caída. El valor por que se ha aplicado por defecto es de un 38,2%, criterio basado en la secuencia de Fibonacci.

Paso 4. Controlar si supera el margen de distancia
Una vez se ha comprobado que la distancia es superior al 38,2%, se aplica un segundo filtro basado en esta ocasión en la distancia respecto al nivel de resistencia. La condición que se aplica es impedir que considere suelos situados a muy poca distancia del máximo, ya que esto puede indicar un ataque demasiado agresivo, situación que deseamos descartar puesto que lo que nos interesa es localizar niveles de soporte en el que haya evidentes síntomas de agotamiento. Si el suelo aparece demasiado pronto, las posibilidades de una continuación de la tendencia bajista son altas. Si el suelo se genera a una distancia considerable del máximo, las posibilidades de que haya una situación de agotamiento bajista serán mayores.


Confirmación del patrón
Una vez el indicador ha localizado un nuevo mínimo que ha superado los requisitos pertinentes, se mantiene alerta ante una posible señal de confirmación. Esta señal de confirmación consiste en comprobar que el suelo se prolonga durante un número concreto de barras siguientes. El número de barras exigibles también será un valor a modificar, si bien cuanto mayor sea, más estrictos estaremos siendo para su confirmación. Como es obvio, difícilmente los precios se mantendrán exactamente sobre el mismo nivel de suelo, de ahí que permitamos un margen de error por encima y debajo del nivel de suelo detectado.

Si tras el número de barras establecido el precio se ha mantenido dentro del margen de confianza, el suelo se confirma y el indicador nos avisará con un cambio de color de rojo a verde:


En la siguiente imagen de Bankia, vemos cómo a partir de mayor de 2012 detecta un posible suelo. Sin embargo, el precio sigue bajando y termina por romper el margen de error antes de cubrir el número de barras necesarias. La situación se repite a finales de 2012. Finalmente, en agosto de 2012 se mantiene el tiempo suficiente dentro del margen y confirma la señal.

Parámetros del indicador
Tenemos la posibilidad de configurar una serie de parámetros que afectarán al algoritmo de búsqueda:

NBarsMinTecho
Representa el número de barras mínimas que deben tener los niveles de resistencia o techos que toma como referencia la herramienta. Cuanto mayor sea el valor, más relevantes deberán ser estos niveles.

PctCaida
Tanto por ciento de caída desde el techo hasta el suelo.

LongMinBCaida
Segunda condición que debe cumplirse para activar un suelo. Representa el número de barras mínimo que debe haber desde que apareció el máximo.

MargenOscilacion
Una vez aparece un candidato a suelo, permitimos que el precio se separe un margen porcentual. Este porcentaje se determina con el parámetro MargenOscilacion y cuanto menor sea, más restrictiva será la confirmación del suelo.

LongMinBSuelo
Representa al número de barras que deben de pasar para que un suelo candidato quede confirmado. Cuanto mayor sea, más restrictiva será la confirmación.

TipoRepresentacion
Su valor oscila entre 0 y 1 y determina el tipo de representación del indicador. A continuación, explicaremos la diferencia entre una representación u otra.

Representación del indicador
El indicador además presenta dos modos de representación en base al parámetro TipoRepresentacion.

1. Por defecto, tenemos la representación de la señal de confirmación. Esta señal es un único valor que pondremos en una ventana nueva y que es la que vemos cambiar de rojo a verde.

2. Si el parámetro vale 1, seleccionaremos la opción Insertar en ventana = Con Escala de la serie. Al hacer esto, veremos aplicado sobre la serie de datos ciertas líneas de precio que representan la siguiente información:

Comentarios

Entradas populares de este blog

AULA DE FORMACIÓN PERMANENTE. Próximos cursos presenciales de bolsa

Cuadruple y Quíntuple Media Exponencial - Métodos para tratar de mejorar las prestaciones de la media exponencial

Cursos online gratuitos