Graficador. Representación gráfica Punto&figura


Visual Chart 6 cuenta con el graficador más potente y versátil del mercado, respondiendo a las necesidades de cada cliente. La información se puede representar en cualquier unidad de tiempo: 10 ticks, 5 minutos, 120 minutos, 1 día, 2 meses, etc. y en distintas representaciones gráficas: Lineal, Barras, Velas Japonesas, Histograma, Histograma relleno, Punto y Figura, Renko, Three Line Break etc.

En esta publicación nos centraremos en el tipo de representación atemporal Punto&Figura.  Esta forma de representar la evolución de la cotización es uno de los métodos más antiguos y simples para el seguimiento de los mercados. Usando esta técnica, los expertos son capaces de determinar tendencias, figuras de consolidación y de vuelta así como proyectar precios objetivos.

-       Aplicar tipo de representación al gráfico
-       Interpretación
-       Configuración de parámetros
-       Ventajas

Aplicar tipo de representación al gráfico

Cuando abrimos gráficos, por defecto el tipo de representación que se utiliza es Barras. Para pasar a P&F podemos proceder de 2 formas:

1º  Desde el grupo de comandos Compresión

Para esto, en primer lugar accionamos sobre la ventana que contiene el gráfico cuya representación vamos a modificar,  y a continuación pulsamos sobre el desplegable  Tipos de representación del grupo compresión, que lo encontraremos dentro del menú Gráfico.



2ª Desde el editor de propiedades (pulsando previamente sobre la serie de datos). En el apartado Estilo del editor, encontramos el desplegable Representación.


Interpretación

Esta representación se forma mediante 2 tipos de columnas que se van alternando:
Una columna formada por X significa que los precios están subiendo (movimiento alcista), por lo tanto son los compradores los que tienen el mercado en sus manos en este momento.
Una columna formada por O significa que los precios de este valor están bajando (movimiento bajista),  siendo en este caso los vendedores los que controlan el mercado en dicho momento.
No se tiene en cuenta el factor tiempo ni el volumen de negociación. Los cambios de precio inferiores a una cantidad mínima tampoco no se tienen en cuenta. 
Los componentes de este tipo de representación son:
  • CAJA
  • VALOR DE REVERSIÓN O CANTIDAD DE CAMBIO (en el editor de propiedades aparece como Figuras vuelta)


CAJA: Es la unidad de medición que se corresponde con una cantidad de precio determinada. Cuando la cotización sobrepase el tamaño de la caja en el sentido de la columna (alcista o bajista),  se dibujará un nuevo elemento (X o bien O). Este tamaño dependerá del nivel de cotización que tenga el valor que se analiza. Lo usual es que sea múltiplo del mínimo movimiento del activo.
VALOR DE REVERSION/CANTIDAD DE CAMBIO: Se utiliza para cambiar a una nueva columna, la cual será de símbolos opuestos. Lo usual es indicar una cantidad de cambio que suponga un movimiento significativo para que se produzca este cambio de columna. La cantidad de cambio más utilizada es 3.

Configuración


Los parámetros para este tipo de configuración son los siguientes:

Color días pares (columnas alcistas – X). Podemos escoger un color determinado para estas columnas (parámetro Color barras).

Color días impares (columnas bajistas – O). Podemos escoger un color determinado para estas columnas (parámetro Color barras).


En el ejemplo para las columnas alcistas(X) hemos seleccionado el color azul y para las bajistas (0) el color rojo

Porcentual. Por defecto está desactivado. Si se activa, la creación de una nueva figura en una determinada columna (alcista o bajista) dependerá de la variación porcentual indicada en el parámetro Caja.

En este caso, vemos que el parámetro Porcentual está activo, y en Caja el valor 0.300143 %, por tanto será necesario una variación igual o superior a ese porcentaje en la cotización, para que se dibuje una nueva figura en la columna bajista cuya información se muestra en el inspector de cotizaciones.
Podemos comprobarlo con los datos que nos facilita el inspector para las 2 últimas figuras formadas (X4 y X5). La subida es (13.32– 13.28)/13.28*100 = 0.30120 %  (superior al 0.300143%).

Caja. En este caso indicamos el tamaño de la caja, que como se ha indicado antes, se trata del valor que se debe sobrepasar la cotización para que se dibuje una nueva figura en el sentido de la columna (alcista o bajista). Visual Chart asigna por defecto para cada valor un tamaño de caja determinado. En el caso de estar activada la opción Porcentual, el valor que aparece aquí se trata de un porcentaje.


En esta imagen, el valor establecido por defecto para la formación de nuevas figuras en la columna es de 0.04.

Figuras vuelta. En este caso indicaremos la unidad de reversión,  para que comience a dibujarse una nueva columna de sentido opuesto. Continuando con el ejemplo anterior, la última columna como podemos ver es alcista (formada por el símbolo X). Para que comience a dibujarse una columna  en sentido bajista (símbolo O),  es necesario que el precio del valor tenga un  movimiento igual o superior al tamaño de la caja por la unidad de reversión (0.04 x 3 = 0.12); por lo tanto, en este caso, es necesario una bajada en el precio de 0.12 euros en la dirección contraria de la columna.

Origen de datos. Permite cambiar la apariencia del gráfico.  Si escogemos  como valor en el desplegable "Max/Min" vemos un gráfico de punto y figura con los cursos más (altos/bajos) del día.  Si lo que queremos que quede reflejado es el último tick seleccionaremos "cierre" en vez de "Max/Min".

Estilo. Permite cambiar el estilo utilizado para el dibujo de las figuras.

Grosor. Posibilidad de variar el grosor de las figuras.

Ventajas

Entre las ventajas a la hora de utilizar este tipo de representación destacamos las siguientes:
-       No tienen en cuenta el factor tiempo si no la evolución de la cotización, ofreciendo esto una gran facilidad para reconocer tendencias e interpretarlas correctamente.
-       Un gráfico de este tipo,  elimina gran parte del “ruido” del mercado  ya que sólo se mueve si el precio varía de una forma significativa. Esto es una característica que lo hace adecuado para trabajar sobre productos con gran volatilidad y mercados apalancados.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI