Herramientas de análisis. Para qué sirve un explorer

Un explorer es una  herramienta cuya finalidad es la de analizar un conjunto de valores, y mostrar aquellos que cumplen una determinada característica establecida por el usuario.
Es importante tener en cuenta, que cuando se realiza una exploración, se analiza la base de datos que tenemos en local, es decir, en un gráfico diario, si la sesión actual  no ha terminado, la barra no está almacenada aún por lo tanto no se tiene en cuenta en la exploración. 

Para utilizar un explorer es necesario accionar sobre el comando Lista de valores del menú Abrir.




Como se puede comprobar en la imagen anterior, es necesario en primer lugar seleccionar el conjunto de activos que se quiere analizar, en este caso los valores del Ibex-45. El menú contextual nos permite entre otras opciones Calcular Explorer.
Cuando pulsamos sobre este comando, se muestra el cuadro de diálogo que se visualiza a continuación.



Explorar tabla

Por defecto aparece ya el nombre de la lista de valores seleccionada (Ibex-35).
Selección compresión. A la hora de analizar cada valor, se puede estudiar el histórico en minutos, diario, semanal o mensual. Permite seleccionar la unidad de compresión para este análisis (30 minutos, 1 día, 2 semanas etc.).

Seleccione fechas. Podemos indicar el histórico concreto que vamos a analizar.

Aplicar Explorer, indicador o sistema

Selección de explorador. El programa incorpora por defecto a modo de ejemplo 2 explorers:
RSIExplorer
ADXHigher

El resultado de la ejecución del RSIExplorer es un listado con aquellos valores cuyo RSI está entre 30 y 70 en la última sesión registrada.

El resultado de la ejecución del ADXhigher es un listado de valores cuyo ADX en la última barra registrada está por encima de 25.

El usuario puede programar previamente un explorer que permita buscar los activos que cumplas unas características concretas.

Selección de indicador.  Si escogemos la opción Seleccionar Indicador, el resultado que obtendremos será el valor de éste para cada uno de los activos que forman parte de la lista de valores.

Selección de un sistema. Si escogemos ésta opción, el resultado obtenido será la ganancia actual del sistema (en puntos y porcentual) para cada valor.

En esta publicación, a modo de ejemplo ejecutaremos el explorer ADXHigher sobre la tabla del IBEX (compresión 1 día con el histórico que se muestre en el cuadro de diálogo por defecto.)



Tras pulsar el botón Aceptar obtenemos un listado con los valores que cumplen la condición del explorer en la última barra registrada en la base de datos. En este caso, al ejecutarse el explorer sobre la base de datos diaria en horario de sesión, la barra actual no queda registrada hasta que la sesión termina, por lo tanto, el resultando del explorer está mostrando los valores cuyo ADX está por encima del 25 al cierre de la sesión anterior.

La tabla muestra 3 valores, que son los único cuyo ADX está por encima de 25 (columna ADXhigher).
Si comprobamos los resultados aplicando el indicador a un gráfico diario (en el ejemplo Grifols), vemos que efectivamente el valor del ADX es 37.284 > 25.


En la próxima publicación veremos cómo se diseña un explorer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI