Análisis gráfico. El patrón Harami


En su libro, Japanese Candlestick Charting Techniques, Steve Nison reveló en Occidente las técnicas de gráficos de velas, pese a que su uso en Oriente estaba extendido desde hace varias generaciones. Con su libro, Steve Nison revolucionó el análisis técnico, encendiendo las llamas del interés en las velas.

El estudio de velas japonesas se basa en buscar patrones concretos siguiendo el movimiento de los precios, de manera que dichos patrones auguran un cierto comportamiento posterior en el sentimiento del mercado.

En este artículo vamos a centrarnos en el estudio de unos de los patrones de velas más conocidos; el patrón llamado Harami.

El patrón Harami es un patrón de cambio de tendencias que está formado por la combinación de varias velas.

Al contrario que la pauta envolvente (Engulfing Pattern), el Harami envuelve una vela inicial a otra pequeña. Este patrón puede ser alcista o bajista, y la diferencia entre uno u otro tipo se distingue tan solo por el movimiento previo que se ha realizado.

Independientemente de dicho movimiento, el patrón sigue las mismas reglas:

1. Tras la tendencia previa, aparece una vela grande cuyo color puede ser negro o blanco.

2. La vela del segundo día, debe ser pequeña y debe quedar dentro del cuerpo real de la vela del día anterior.



Dependiendo de cómo aparezca la vela del segundo día, el Harami indicará una u otra cosa.
  • Si la segunda vela aparece cerca del extremo a favor de la tendencia (la parte baja del cuerpo si la tendencia ha sido bajista y al revés si la tendencia ha sido alcista), la pauta puede estar avisando de que el mercado está haciendo una pausa, pero que probablemente el movimiento previo se mantiene.
  • Si por el contrario la segunda vela aparece de la mitad hacia arriba (o abajo si la previa era alcista), el Harami avisa de que el mercado puede estar preparándose para un cambio en la tendencia.

Visual Chart, tratado de automatizar la búsqueda de este tipo de patrones dispone del indicador Harami Pattern


Al insertar este indicador observará que traza dos líneas en torno al valor cero. Dichas líneas muestran la siguiente información:

Linea 1

Tendrá un valor constante de 0. Sólo variará:
  • Valor a 1.Cuando aparezca una vela grande (negra o blanca) tras una tendencia bajista.
  •  Valor a 2.Cuando tras la vela grande, aparece una vela pequeña (negra o blanca) que queda dentro de la anterior.
  •  Valor a 3.Cuando tras el patrón el cierre de la siguiente vela queda por encima del cierre de la pequeña, avisando del posible fin de la tendencia bajista.

Linea 2

Tendrá un valor constante de 0. Sólo variará:
  • Valor a -1.Cuando aparezca una vela grande (negra o blanca) tras una tendencia alcista.
  • Valor a -2.Cuando tras la vela grande, aparece una vela pequeña (negra o blanca) que queda dentro de la anterior.
  • Valor a -3.Cuando tras el patrón el cierre de la siguiente vela queda por debajo del cierre de la pequeña, avisando del posible fin de la tendencia alcista.



Como comentario final, cabe destacar que la filosofía de las velas japonesas subraya la importancia de esperar el tiempo necesario hasta que los patrones queden confirmados. No obstante, no debemos descartar las señales intermedias del indicador, cuya relevancia puede ser también del interés del inversor.

Tal es así que en aquellos puntos donde el indicador no alcance su extremo máximo, deben ser considerados igualmente de interés, especialmente en este patrón, donde la no superación de los valores extremos puede implicar que la tendencia previa probablemente se mantenga, como anteriormente hemos expuesto.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI