Análisis Gráfico. El indicador Volume And Price Trend

Esta semana les presentamos un indicador cuya evolución está estrechamente unida al volumen de cotización. El indicador Volumen And Price Trend (VPT).

Este indicador es una variación del indicador Volume Balance (OBV). Su valor es el resultado de la sumatoria del cociente entre, por un lado, el producto del volumen y la variación del precio, y por otro, el precio anterior. La fórmula sería la siguiente:


A la hora de aplicarlo a un gráfico, el indicador se muestra como una línea que sigue el movimiento del subyacente, pero con la particularidad de que el volumen afecta a sus subidas y bajadas. 

Esta característica es su principal atractivo, ya que lo que consigue es distinguir entre los cambios significativos (en función del volumen) de aquellos que no lo son, permitiendo al inversor determinar si el movimiento que se está generando es fiable:

Sabiendo esto, un buen método a la hora de trabajar con ésta herramienta pasa por analizar las posibles divergencias entre el precio y el indicador.

Interpretación

Podemos finalizar el análisis del VPT estableciendo los criterios a seguir en base a la comparación entre el movimiento del precio y el indicador:

1) Si el crecimiento del precio va acompañado por un crecimiento del indicador, podemos decir que el VPT confirma la tendencia alcista.

2) Si la caída del precio va acompañado por una caída en el indicador, igualmente, el VPT confirma la tendencia bajista.

3) Si el crecimiento del precio va acompañado por una caída o un movimiento lateral del indicador, el VPT marca divergencia, lo cual avisa de que dicho movimiento es débil y carente de fuerza.

4) Por último, si la caída del precio va acompañado por una subida o un movimiento lateral del VPT, nuevamente existe divergencia y por tanto el movimiento es débil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como consultar el GAP % de un conjunto de valores

MANEJO DE PLANTILLAS. Eliminar plantilla de un gráfico activa

Estudio de las divergencias en el RSI